ETSAE: GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA (5191)

CALIDAD

Garantía Externa de la Calidad

Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.

En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este proceso de evaluación global tiene tres fases:

Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:

Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Resultados de este proceso de evaluación en el título:

  • Este proceso todavía no ha generado resultados.

La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación. Resultados de este proceso de evaluación en el título:

  • Este proceso todavía no ha generado resultados.

Garantía Interna de la Calidad

Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

Certificado de diseño del SGIC-AUDIT

¿Qué es el SGIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

Enlace al Manual de la Calidad de los Centros


¿Cómo funciona el SGIC?

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

La mayor parte de la actividad relacionada con el título está ligada a la planificación y el desarrollo de la actividad docente, a los procesos administrativos asociados y a las iniciativas de acogida y apoyo a los estudiantes.

Algunos de los procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Otros procedimientos, están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

En otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?

Las actividades relacionadas con la planificación y desarrollo de la actividad docente, los procesos administrativos asociados y el apoyo a los estudiantes se desarrollan a lo largo del curso académico.

La recogida de información se realiza también durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de febrero y abril de cada año académico.

¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?

Como colectivo están implicados en los procesos de seguimiento y mejora de los títulos. Al ser miembros de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, también participan en la toma de decisiones sobre las propuestas de mejora.

Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.

Procesos y procedimientos del SGIC

Los procesos que forman parte del SGIC del Centro están recogidos en el mapa de procesos que aparece a continuación. Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe o al Manual de la Calidad (si la descripción de este proceso queda recogida en él).

Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe.

Publicar Información sobre los títulos

Sistema de Garantía Interna de la Calidad en vigor entre el 16-02-10 y el 30-05-16.