ETSINO:Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos (5131)

CALIDAD

Sistema de Garantía Interna de la Calidad

Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

Certificado de diseño del SGIC-AUDIT

¿Qué es el SGIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

Enlace al Manual de la Calidad de los Centros

¿Cómo funciona el SGIC?

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

Algunos de estos procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Otros procedimientos están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

Mientras que en otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?

La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico.

La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.

¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?

Son miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad, de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, participando así en las iniciativas de seguimiento y mejora del título.

Al mismo tiempo, durante su etapa de estudiante y después de graduarse, proporcionan información, normalmente mediante encuestas, que permite medir resultados del título.

Composición de las Comisiones de Garantía de la Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica.

Procesos y procedimientos del SGIC

Los procesos que forman parte del SGIC del Centro están recogidos en el mapa de procesos que aparece a continuación.

En este mapa, los procesos están agrupados en función de la periodicidad con la que se aplican.

En el primer bloque aparecen los procesos que se aplican sin periodicidad definida. En un segundo bloque los que deben realizarse cada cuatro cursos académ10icos y en el tercero los que deben realizarse cada curso académico.

Haciendo clic en cada uno de los procesos, se accede al procedimiento que lo describe.

Definir y actualizar el mapa de títulos del Centro (P-CENTROS-03) Definir y actualizar los títulos del Centro (P-CENTROS-04) Definir, revisar y actualizar los criterios de suspensión de los títulos del Centro y los criterios de garantía del desarrollo de un título a extinguir (P-CENTROS-06)
Definir y actualizar los perfiles de ingreso y egreso idóneos de los títulos del Centro y los mecanismos para conocer los perfiles reales (P-CENTROS-07) Definir y actualizar la información y el mecanismo necesario para medir los resultados académicos de los estudiantes del Centro (P-CENTROS-14) Definir y actualizar la información y el mecanismo necesario para medir la inserción laboral de los egresados del Centro (P-CENTROS-15)
Definir y actualizar el mecanismo necesario para conocer las necesidades, expectativas y satisfacción de los grupos de interés del Centro (P-CENTROS-16) Definir y actualizar la información y el mecanismo necesario para obtenerla, que mermita seguir una actividad que afecta al centro y es desarrollada por otras Unidades de la Universidad (P-CENTROS-22) Definir y actualizar el mecanismo para tratar las quejas y sugerencias relativas a la actividad del Centro (P-CENTROS-27)
Definir y actualizar la información y el mecanismo necesario para obtenerla, que permita seguir el desarrollo y los resultados de la gestión de personal que realiza la Universidad (P-CENTROS-32) Definir y actualizar la información y el mecanismo necesario para obtenerla, que permita seguir el desarrollo y los resultados de la gestión de los recursos materiales y servicios que realiza la Universidad (P-CENTROS-35)

 

 

Planificar el desarrollo de la enseñanza de los títulos del Centro (P-CENTROS-05) Seguir el desarrollo y los resultados de la orientación profesional de los estudiantes del Centro (P-CENTROS-23) Medir y analizar la inserción laboral de los egresados del Centro (P-CENTROS-18)
Acoger a los estudiantes de nuevo ingreso del Centro (P-CENTROS-10) Detectar y cubrir las necesidades de personal del Centro (P-CENTROS-30) Conocer las necesidades, expectativas y satisfacción de los grupos de interés del Centro (P-CENTROS-19)
Apoyarla mejora del aprendizaje de los estudiantes del Centro (P-CENTROS-11) Evaluar la actividad del personal del Centro (P-CENTROS-31) Publicar información dirigida a los grupos de interés del Centro (P-CENTROS-21)
Apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso del Centro que acceden a los títulos con perfiles de ingreso diferentes al idóneo (P-CENTROS-12) Seguir el desarrollo y los resultados de la gestión de personal que realiza la Universidad (P-CENTROS-33) Revisar, mejorar y rendir cuentas de la actividad del Centro (P-CENTROS-24)
Tratas los desajustes entre el perfil de egreso real y el idóneo de los graduados del Centro (P-CENTROS-13) Detectar y cubrir las necesidades de recursos materiales y servicios del Centro (P-CENTROS-34) Tratar quejas y sugerencias relativas a la actividad del Centro (P-CENTROS-28)
Seguir el desarrollo y los resultados de las prácticas en empresa realizadas por los estudiantes del Centro (P-CENTROS-23) Seguir el desarrollo y los resultados de la gestión de los recursos materiales y los servicios que realiza la Universidad (P-CENTROS-36) Controlar los documentos y registros del SGIC del Centro (P-CENTROS-26)
Seguir el desarrollo y los resultados de la movilidad de los estudiantes del Centro (P-CENTROS-23) Medir y analizar los resultados académicos de los estudiantes del Centro (P-CENTROS-17) Planificar, ejecutar y seguir las auditorías internas del SGIC del Centro (P-CENTROS-25)