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EINDOC: Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (3470)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Supervisión de tesis doctorales

La supervisión de las tesis doctorales se hará de acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011.

Una vez admitido al Programa de doctorado, a cada doctorando/a le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor o tutora, doctor o doctora con acreditada experiencia investigadora según el artículo 29 del Reglamento mencionado, ligado a la unidad o a la Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la interacción de doctorando/a con la Comisión Académica.

En el plazo máximo de seis meses desde su primera matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando/a un Director o Directora de tesis doctoral, a propuesta del alumno o alumna y con la conformidad del Director o Directora propuesto, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora a que se refiere el apartado anterior. Este Director o Directora será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando/a. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora según regula el artículo 29 del presente Reglamento, con independencia de la Universidad, Centro o institución en que preste sus servicios.

Duración de los estudios

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando/a al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Plan de Investigación y evaluación del doctorando/a

Para la realización de un correcto seguimiento de las actividades que realice el doctorando/a en el periodo de elaboración de su tesis doctoral, el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011 contempla lo siguiente:

Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando/a el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado y será regularmente revisado por el tutor/a y el Director/a de la tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

Antes de la finalización del primer año el doctorando/a elaborará un Plan de Investigación que deberá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. Este plan deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:

  1. Datos identificativos del doctorando/a y de los Directores de la tesis que se propone.
  2. Título de la propuesta de tesis.
  3. Resumen de la propuesta.
  4. Objetivos estimados del trabajo.
  5. Estado del arte del problema.
  6. Plan de trabajo con una estimación de calendario.
  7. Metodología que se va a utilizar.
  8. Investigación bibliográfica.
  9. Publicaciones más relevantes realizadas en el ámbito de estudio, si las hay. La Comisión Académica correspondiente podrá especificar los requisitos adicionales (presentación pública del proyecto, evaluación del proyecto por parte de expertos, etc.) que estime oportunos.
  10. Asignaturas y/o cursos realizados como complementos de formación durante el primer año de periodo investigador, si procede.

Junto a dicho Plan, el doctorando/a realizará un compromiso documental. Este compromiso incluirá un procedimiento, de resolución de conflictos y contempla los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial así como el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la Propiedad Intelectual que pueda generarse en el ámbito del programa de doctorado (Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes y Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de Investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán remitir el tutor/a y el Director/a.
La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el doctorando/a deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En dichos casos se articulará un análisis detallado que pueda en su caso definir si la responsabilidad de la evaluación negativa recae en el doctorando/a o no. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando/a causará baja definitiva en el programa.

Criterios de calidad de una tesis doctoral

El criterio para determinar que una tesis doctoral acredita al menos un indicio de calidad depende, del campo de conocimiento por el que se haya desarrollado. En este sentido, para poder obtener la autorización de depósito de una tesis doctoral en la UPCT los criterios de calidad están recogidos en el artículo 32 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT.

En todos los casos, los méritos aportados deben ser fruto del trabajo de tesis. El doctorando/a aportará a la Comisión de Doctorado un informe razonado de la relación entre el trabajo publicado y el mérito aportado, con el visto bueno de sus Directores y una extensión máxima de dos folios por una cara. Además, cuando el indicio de calidad involucre a varios autores, éstos deberán remitir un escrito a la Comisión de Doctorado que indique que la aportación y trabajo del doctorando/a en dicho trabajo ha sido relevante.

Depósito de la tesis doctoral

Terminada la elaboración de la tesis doctoral, el doctorando/a solicitará, junto con su director/a y tutor/a de la tesis, solicitará a la Comisión Académica del programa autorización para su depósito, siempre que se acredite la calidad de la tesis, según los criterios recogidos en el artículo 32 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT. Estas autorizaciones se incluirán en la encuadernación de la tesis y hará constar la rama de conocimiento vinculada al trabajo desarrollado.

El depósito de la tesis deberá ser realizado al menos 12 semanas antes de la defensa de la misma y se realizará en la Sección de Postgrado o Escuela de Doctorado. Este depósito requerirá siempre de la autorización previa por parte de la Comisión de Doctorado en cuanto a que el trabajo realizado efectivamente acredita los indicios de calidad mínimos citados. Para ello, el doctorando/a dirigirá solicitud al Presidente/a de la Comisión de Doctorado aportando toda la información acreditativa de los indicios de calidad y las autorizaciones correspondientes de depósito por parte del Director/a y la Comisión Académica del programa. La Comisión de Doctorado, a la vista de la documentación aportada, autorizará finalmente el depósito o no, emitiendo en este último caso el correspondiente informe justificado que hará llegar tanto al doctorando/a como al Coordinador/a del programa y el director de la tesis.

Tribunal de evaluación de la tesis

Transcurrido el plazo de exposición pública, la Comisión Académica del programa de doctorado remitirá a la Comisión de Doctorado, una propuesta de expertos en la materia que puedan formar parte del tribunal encargado de juzgarla.


Los tribunales estarán integrados por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos ellos doctores, con los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT.

Tesis como compendio de publicaciones

Podrán optar por la presentación de tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones aquellos doctorandos que, previamente a la presentación de su tesis y con la autorización expresa de sus Directores, tengan publicados o aceptados definitivos artículos listados en ISI-JCR o patentes, que sumen al menos 12 puntos. Los criterios para alcanzar los 12 puntos están recogidos en el artículo 33 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT.
Todo lo relativo al depósito y defensa de la tesis está recogido dicho artículo 33.

Mención al título de doctor

Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor o Doctora la mención “Doctor Europeo' (programas de doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) o “Doctor Internacional' (programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero), siempre que concurran las circunstancias descritas en el artículo 39 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT.

Defensa y evaluación de la tesis doctoral

El acto de defensa de la tesis tendrá lugar durante el periodo lectivo del calendario académico que en ningún caso podrá ser después de 6 meses desde el depósito de la misma, salvo excepciones debidamente justificadas y autorizadas por la Comisión de Doctorado. Será convocada por el Presidente/a del tribunal y comunicado por el Secretario/a a la Comisión de Doctorado con una antelación mínima de quince días naturales a su celebración.

Constituido el tribunal, la defensa y evaluación tendrá lugar en sesión pública, y consistirá en la exposición por el doctorando/a de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales. En el caso de realizar la defensa en idioma diferente al castellano o inglés, será imprescindible contar con el visto bueno y aceptación por escrito de todos los miembros del tribunal, previo a la constitución del mismo.

Los miembros del tribunal podrán formular cuantas cuestiones consideren oportunas, a las que el doctorando/a habrá de contestar. Asimismo, los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones y el doctorando/a deberá responder en el momento y forma que señale el Presidente/a del tribunal. Finalizada la defensa y discusión de la tesis, cada miembro del tribunal emitirá por escrito un informe razonado sobre ella.

Calificación de la tesis

El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente. El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Para la materialización final de dicha concesión, la Comisión de Doctorado garantizará que el escrutinio de los votos para dicha concesión se realice en sesión diferente de la correspondiente a la de la defensa de la tesis doctoral.

Archivo de tesis doctorales

De cada tesis doctoral aprobada, a efectos de documentación y archivo, quedará un ejemplar impreso en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena y otro en formato electrónico PDF (un único fichero) que se difundirá en formato electrónico abierto en el archivo digital de la Universidad. Además, se remitirá al Ministerio de Educación (TESEO) la información necesaria sobre la tesis y un ejemplar de la misma a los efectos oportunos de registro.