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PREGUNTAS FRECUENTES: EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

A lo largo de esta página se tratán dos conceptos: acceso y admisión. Cuando se habla de las condiciones de acceso se hace referencia a las condiciones necesarias para poder cursar estudios universitarios (comunes para todas las universidades públicas). Cuando se habla de admisión se trata de las condiciones establecidas por cada una de las universidades para la gestión de los procesos por los cuales se solicita el ingreso a la universidad.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es la prueba prevista por la LOMCE para otorgar las condiciones de acceso a la universidad a aquellos estudiantes que han obtenido el Título de Bachillerato o, dicho de otra forma, es el conjunto de pruebas o exámenes que permiten el acceso a los estudios de Grado Universitarios para las personas que obtienen el Bachillerato.

Pueden presentarse a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estudiantes que han obtenido el título de bachillerato (LOMCE) a partir del curso 2016-17, que quieren acceder a la Universidad y que no disponen de un titulo de Técnico Superior (FP Grado Superior)
  • Estudiantes que habiendo cursado los estudios de bachillerato anteriores a la LOMCE, es decir, procedentes de Bachillerato LOE o anteriores, no superaron las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) y quieran mejorar su nota de cara a la admisión.
  • Estudiantes que habiendo cursado los estudios de bachillerato anteriores a la LOMCE, es decir, procedentes de Bachillerato LOE que quieran mejorar su nota de admisión
  • Técnicos Superiores (FP de Grado Superior) que, habiendo obtenido el título, buscan mejorar su nota de cara a los procesos de admisión en las Universidades.

Importante: Se recomienda a aquellas personas que estén en posesión de títulos de bachillerato anteriores a la LOMCE que revisen lo establecido por la Orden ECD/1941/2016, especialmente estudiantes LOE que no superaron la antigua selectividad, ya que lo establecido para las pruebas del curso 2016-17 tienen caracter transitorio.

En función del bachillerato cursado, es decir, si se trata de un bachillerato LOMCE o un bachillerato LOE o anterior, esta pase tiene caracter:

  • Obligatorio: Para aquellos estudiantes procedentes de bachillerato LOMCE que deben realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (conseguir las condiciones de acceso). En este caso será obligatorio superar la fase para poder acceder a la universidad.
  • Voluntario: Para aquellos casos en los que se esté en posesión de un título de bachillerato LOE o anterior (hayan superado o no las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad) o de un Título de Técnico Superior. En estos casos se considera que los estudiantes ya cuentan con las condiciones de acceso, según se establece en la Orden ECD/1941/2016

En la Región de Murcia, la Fase General consta de 4 exámenes de materias que constituyan el bloque de materias troncales generales de segundo curso de alguna de las modalidades del Bachillerato.
De estas materias, tres son comunes a todas las modalidades (“materias comunes”) y cada una de las otras es obligatoria en una modalidad o itinerario (“materias de modalidad”), según el siguiente esquema:


Materias de la Fase General
Materias comunes Materias de modalidad
Historia de España
Lengua Castellana y Literatura II
Primera Lengua Extranjera II (Alemán, Francés o Inglés)
Matemáticas II (modalidad de Ciencias)
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales)
Latín II (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades)
Fundamentos del Arte II (modalidad de Artes)

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos, y la nota de la Fase General (NFG) será la media de esas cuatro calificaciones expresada con tres decimales. Si esta nota alcanza los 4 puntos se calculará la nota de acceso a la universidad (NAcceso) ponderando un 40% la nota de la Fase General y un 60% la calificación final de etapa (NMB). Se considera que se ha superado la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (y por lo tanto que se cumplen los criterios de acceso) cuando el resultado de esta ponderación sea de al menos 5 puntos.


Nota Fase General = sumadelas4notas/4 NFG≥4
Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB NAcceso≥ 5

Donde NMB es la Nota media del Bachillerato.

Independientemente del tipo de bachillerato con el que se realice la prueba, se considera la fase general como una única prueba, lo que implica que en caso de presentarse a esta fase es obligatorio matricular todos los exámenes (no se pueden hacer exámenes aislados). La nota de la fase general solo tendrá en cuenta dichos exámenes y no podrán utilizarse notas obtenidas en otras convocatorias para calcular dicha nota.

Esta fase permite mejorar la valoración en los procesos de admisión a estudios de Grado de quienes posean títulos de Bachiller o de Técnico Superior, realizando hasta 4 exámenes de las materias troncales de opción de segundo curso y de las materias de modalidad definidas en la Fase General:


Materias de la Fase Voluntaria
Materias de modalidad Matemáticas II
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
Latín II
Fundamentos del Arte II
Materias de opción Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química
Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Hª de la Filosofía, Hª del Arte
Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño

Importante: Cuando se realicen en la misma convocatoria ambas fases, la materia de modalidad de la Fase General no se podrá incluir en la Fase Voluntaria, pero la nota obtenida se valorará en los procesos de admisión. Esto implica que, si se realizan las fases general y voluntaria en la misma convocatoria, la materia de modalidad empleada en la fase general solo se podrá examinar una vez aunque la calificación podrá emplearse en las dos fases.

No obstante, si solo se realiza la fase voluntaria, podrá examinarse la misma materia de modalidad que se empleó en la fase general. En este caso, la nota obtenida en la fase obligatoria no se modificaría y el resultado obtenido solo sería válido para los cálculos en los que interviene la fase voluntaria.

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos, y cada nota sólo podrá tenerse en cuenta para la admisión a un título de Grado si es de al menos 5 puntos y si la materia examinada está vinculada al Grado en la forma que establezca la universidad. Por lo general, cuando se dan estas condiciones las notas se multiplican por un factor de ponderación y esas notas ponderadas se suman a la nota de acceso dando como resultado la nota de admisión (NAdmisión), que depende de cada universidad y cada título de Grado y que en ningún caso puede incrementar en más de 4 puntos la nota de acceso.
Las notas obtenidas en la Fase Específica de la PAU en 2016 (en cualquier convocatoria) permitirán mejorar la valoración en los procesos de admisión en 2017 en las condiciones que establezca cada universidad (siguen vigentes para la admisión en el curso 2017-18).

La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de tres días en el Distrito Único de la Región de Murcia. Cada examen tendrá una duración de 90 minutos y presentará dos opciones (A y B), de las cuales deberá elegirse una sin posibilidad de mezclar preguntas de ambas. Las características generales y por materias de los exámenes están descritas en los artículos del 5 al 8 de la Orden ECD/1941/2016.

Cada examen será corregido conforme a los criterios establecidos, y será valorado con una puntuación entre 0 y 10 puntos, con posibilidad de incluir hasta 2 decimales.

¡Aviso! El procedimiento de revisión de exámenes ha cambiado respecto a las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad!

Tras la publicación de las calificaciones, se dispondrá de tres días hábiles para solicitar al Tribunal, por vía telemática, la revisión de las calificaciones obtenidas en uno o más exámenes. En cualquier caso, el proceso de revisión implica una segunda corrección del examen por parte de un miembro del tribunal especialista en la materia y como consecuendia la posibilidad de que la calificación varíe (tanto para mejorar como para empeorar el resultado).

El proceso de revisión del examen seguirá el siguiente esquema:

  • Los exámenes para los que se haya solicitado revisión serán sometidos a una segunda corrección por un miembro del tribunal especialista en la materia y distinto de quien haya realizado la primera corrección. Si la diferencia entre las notas de ambas correcciones es inferior a dos puntos, la nota resultante de la revisión será la media aritmética de dichas notas. Si la diferencia es igual o superior a dos puntos se realizará una tercera corrección por un tercer especialista, y la nota resultante de la revisión será la media aritmética de las tres notas. La nota resultante de este proceso podrá por tanto ser superior, igual o inferior a la nota inicial.
  • Durante el proceso de revisión el evaluador responsable también comprobará la calificación inicial en busca de posibles errores de suma de puntuaciones en los ejercicios por parte del primer evaluador. En caso de error, la nota inicial será actualizada previamente a la realización de los cálculos en descritos en el punto anterior de forma que la nota de la primera corrección a tener en cuenta pasará a ser la nota corregida y no la nota errónea.

Una vez finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora de las pruebas adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y las notificará a los interesados, que tendrán derecho a ver las pruebas sobre las que se haya solicitado revisión una vez finalizado el proceso.

En lo referente a los procesos de admisión en los Estudios de Grado Universitarios, son las universidades quienes establecen sus procesos de admisión. Esto implica que cada universidad puede establecer sus normas y procedimientos por lo que es recomendable revisar el procedimiento de forma individual para cada universidad

En la Región de Murcia, el proceso de admisión en los Estudios de Grado Universitarios se realiza de forma conjunta para las dos universidades públicas (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) dentro de lo que se conoce como el Distrito Único de la Región de Murcia (DURM). Esto permite que los aspirantes a ser admitidos en cualquiera de las dos universidades puedan seguir un único proceso, eligiendo titulaciones de ambas universidades indistintamente y siguiendo el proceso de forma centralizada. No obstante, es imporante tener en cuenta que:

  • Para los estudiantes procedentes de Bachilleratos LOMCE, el proceso de admisión se realizará siguiendo las mismas normas tanto para la Universidad de Murcia como para la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Para los estudiantes procedentes de Bachilleratos LOE, existen ciertas diferentes entre las normas de admsión de cada una de las universidades, especialmente para aquellos casos en los que se acceda sin haber realizado las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad.

Puedes consultar todos los detalles referenes al Proceso de Admisión DURM en los siguientes enlaces: