> Estudios de Grado Oficiales > Información Adicional > Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes: Admisión en Estudios de Grado

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

Nota: Las informaciones ofrecidas por este medio tienen carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. Algunos aspectos relativos a la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y a los procesos de admisión están pendientes de la aprobación por los órganos correspondientes

En los siguientes apartados se responden a muchas de las preguntas que suelen surgir a cerca del proceso de admisión. En cualquier caso, recuerda que puedes contactar con nosotros usando el chat, en el que te estaremos disponibles de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas. Puedes acceder al chat desde cualquiera de los iconos que encontrarás en el margen izquierdo de las páginas de admisión.

Se puede realizar la solicitud desde la página web http://preinscripciondurm.um.es entre el 21 de Junio y el 4 de Julio (Fase de Junio) y entre el 22 y el 29 de Septiembre (Fase Septiembre).

IMPORTANTE: Todos los solicitantes que estén obligados a presentar documentación la deberán adjuntar a su solicitud de preinscripción en formato pdf o jpg.

La información sobre la documentación a presentar estará disponible durante los procesos de preinscripción en la página web http://preinscripciondurm.um.es. No olvides reunir toda la documentación que se pueda solicitar antes de iniciar el proceso de preinscripción.

La nota de corte es la calificación del último alumno que ha sido adminitido en una titulación. Es importante tenter en cuenta que estas notas son variables de un curso para otro y que dependen del número de plazas que se ofertan para una titulación, el número de personas que han solicitado plaza y de las calificaciones obtenidas por dichos alumnos. Las notas de corte para un curso académico no se conocen hasta que ha finalizado el proceso de admisión por completo por lo que son meramente orientativas. Puedes consultar las notas de corte para las titulaciones de la UPCT en el curso 2016-17 en el siguiente enlace.

El límite de plazas es el número máximo de plazas que se ofertan para alumnos de nuevo ingreso en una titulación. Este número de plazas se aprueba anualmente por la Comunidad Autónoma y puede variar. Puedes consultar las plazas ofertadas para los estudios de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena para el curso 2016-17 pinchando en el siguiente enlace.

Los cupos de acceso son los porcentajes en los que se reparten las plazas en función de las diferentes vías de acceso, es decir, reparto de plazas que se realiza sobre el límite establecido para una titulación en función de las diferentes formas de acceso que existen para un título. Para los Estudios de Grado las posibles vías de acceso para las que se reservan cupos especiales son las siguientes.

  • Cupo General: Es el cupo mayoritario, es decir, el que cuenta con el mayor porcentaje de número de plazas reservado. En este cupo entran todas aquellas personas que acceden a la Universidad con la nota de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, estén en posesion de un título de Bachillerato, o que están en posesión de un título de FP Superior.
  • Cupo para titulados: Corresponde a una reserva de plazas (mucho menor que en el caso anterior) para aquellas personas que acceden a la Universidad por segunda o sucesivas ocasiones y que se encuentran en posesión de un título universitario. En este caso, la nota de acceso corresponde a la nota media obtenida en la titulación.
  • Cupo para Mayores de 25 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cupo para Mayores de 40 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Cupo para Mayores de 45 de años: Corresponde con una reserva de plazas específica para aquellos que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Sobre los cupos anteriores se realiza una reserva de plazas del 5% de las plazas ofertadas para solicitantes que, reuniendo los requisitos académicos de acceso, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. De la misma forma, se realizará una reserva de plazas del 3% para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento.

Es posible optar a tantos cupos como requisitos de acceso se cumplan, es decir, si se está en posesión de un título universitario y a su vez se realizó Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad es posible realizar la preinscripción por ambos cupos. En el proceso de adjudicación se asignará la mejor de las opciones posibles a cada solicitante en función de sus cupos de acceso.

En el caso de estar en posesión de un título de FP Superior y a su vez haber hecho Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad es posible optar con ambas notas de acceso.

Sí, es posible solicitar plaza en tantas universidades como se desee aunque es importante tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma gestiona la admisión en sus universidades de una forma distinta.

En el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la admisión en las Universidades Públicas (Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia) el proceso se realiza de forma simulatánea a través del Distrito Único de la Región de Murcia y la solicitud es común, es decir, en la presincripción es posible solicitar titulaciones de ambas universidades.

En el caso del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM) no es necesario, simplemente debes solicitar cita en la secretaría correspondiente y proceder a la matrícula.

IMPORTANTE: Todas las titulaciones ofertadas por la Universidad Politécnica de Cartagena tienen límite de plazas, esto implica que para poder acceder a ellas es necesario realizar preinscripción. Puedes consultar las plazas disponibles para las titulaciones de la UPCT en el siguiente enlace.

La aplicación de preinscripción, a la que se accede desde la página http://preinscripciondurm.um.es, permite solicitar un máximo de 6 (seis) titulaciones. Estas titulaciones pueden ser solo de la Universidad Politécnica de Cartagena, solo de la Universidad de Murcia o una combinación de ambas y por norma general suele ser suficiente.

No. Para la Fase de Septiembre no se reservan plazas. Esto implica que las plazas que se ofertarán serán aquellas que no hayan sido ocupadas en la Primera Fase (Junio). La única excepción a este caso es el de los cupos de reserva para deportistas de alto nivel o alto rendimiento y discapacitad, que tendrán que mantener la oferta de plazas en ambas convocatorias.

Es muy importante decidir el orden en el que se va a realizar la solicitud de titulaciones en el momento de realizar la preinscripción ya que éste será el orden con el que participará en el proceso y no podrá modificarse una vez formalizada la solicitud de preinscripción.

Las reglas del proceso se basan en que la titulación que se ha marcado como la primera opción es aquella en la que más interesado se está en acceder, disminuyendo la prioridad en las siguientes titulaciones en función del orden. Teniendo esto en cuenta, se busca que el aspirante acceda a lo que se considera su mejor opción posible, es decir, a la que más arriba en la lista esté. Una vez admitido en una opción, todas las opciones que estén por debajo de ella dejarán de ser accesibles y en las siguientes listas, solo se podrá aspirar a mejorar en la titulación o, como mínimo, mantener la primera titulación en la que fue admitido.


RECUERDA
Si tienes alguna duda sobre qué titulación escoger o el orden en el que hacerlo tienes a tu disposición toda la información sobre asignaturas, salidas profesionales, competencias y temáticas de las titulaciones en www.upct.es/estudios/grado

No, todos los participantes en el proceso de admisión se encuentran en igualdad de condiciones. Esto implica que todos los participantes pueden solicitar plaza en las Universidades Públicas de España en igualdad de condiciones y con independencia de su procedencia.

No, las materias de la fase específica tienen validez para los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, por lo tanto sus materias específicas quedan si efecto para el proceso de admisión del curso académico 2017-18.

El llamamiento es la última lista de la fase de junio y la lista única de la fase de septiembre, en esta lista se cita a los solicitantes que no obtuvieron plaza en las anteriores listas y a los que habiéndola obtenido en estudios de segunda o posteriores opciones decidieron mantener su primera opción (no ejerciendo su derecho a matrícula en dichas listas). Los llamamientos serán individualizados y se citará a los solicitantes por orden de calificación. Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad correspondiente. El solicitante que, al ser llamado, no comparezca personalmente o a través de un representante autorizado decaerá en sus derechos para aquellos títulos a los que hubiera podido acceder.

  • Fase de Junio: Los solicitantes que una vez finalizado el proceso de admisión no hayan obtenido plaza podrán realizar una nueva preinscripción en la Fase de septiembre, incluyendo en ella los títulos ofertados para dicha fase, es decir, títulos en los que hayan quedado plazas vacantes.
  • Fase de Septiembre: Los solicitantes que una vez finalizado el proces de admisión en esta fase no hayan obtenido plaza, podrán solicitar en cada Universidad su admisión en cualquier título donde queden plazas vacantes de acuerdo con los plazos y procedimientos que cada una de ellas establezca.
    En este periodo también podrán solicitarlo aquellos alumnos que no hayan formalizado su matrícula en alguna de las titulaciones sin límite de plazas

 

La confirmación de permanencia en listas servirá para permanecer en el proceso de llamamiento tras la publicación de las listas a aquellos aspirantes que NO hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia, en caso de no haber realizado su matrícula. Aquellos aspirantes que hayan realizado la Prueba de Acceso a la Universidad dentro del Distrito Único de la Región de Murcia no tienen que seguir este paso.