> Estudios de Grado Oficiales > Información Adicional > Admisión LOE

INFORMACIÓN ADICIONAL- ADMISIÓN LOE

RECUERDA: Ésta informacion es sólo sobre la admision de Bachilleres LOE
Nota: Las informaciones ofrecidas por este medio tienen carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. Algunos aspectos relativos a la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y a los procesos de admisión están pendientes de la aprobación por los órganos correspondientes

SI HE REALIZADO UNA PRUEBA DE ACCESO, ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LA UNIVERSIDAD EN 2017?

Quienes posean un título de Bachiller LOE y tengan una prueba de acceso superada, tienen el requisito de acceso a la Universidad con la nota de acceso que obtuvieran en su momento:

Nota Acceso Universidad = 0.4×NFG+0.6×NMB   NAcceso≥5

donde NFG es la nota de la Fase General de la PAU y NMB es la nota media de Bachillerato. Esta nota de acceso puede mejorarse haciendo la Fase General de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito de gestión de la Administración educativa en la que se resida o en la que se hubiesen finalizado los estudios de Bachillerato.

Con respecto al proceso de admisión, diferenciaremos el proceso entre ambas universidades, ya que cada una seguirá un criterio diferente con respecto al colectivo.

En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, el criterio de valoración será similar al establecido para bachilleres LOMCE:

NAdmisión = NAcceso + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación de la tabla de Parámetros de ponderación para 2017-18. que vincula respectivamente las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso.
  • M1 y M2 serán las calificaciones de las materias que proporcionen la mejor nota de admisión elegidas de entre la Materia de Modalidad de la Fase General y las de la Fase Voluntaria, (siempre que sean iguales o superiores a 5).

Cuando en una misma materia se tengan varias notas (en distintas convocatorias) se considerará la mejor de ellas.

Al igual que la Universidad Politécnica de Cartagena, la admisión a un título de Grado de la Universidad de Murcia en 2017 seguirá un criterio de valoración similar al establecido para bachilleres LOMCE, donde:

NAdmisión = NAcceso + 0,2×M1 + 0,2×M2

En este caso M1 y M2 son las dos mejores notas obtenidas entre la Fase Específica de la PAU 2016 y la Fase Voluntaria de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad 2017 (que podrá realizarse en el ámbito de gestión de la Administración educativa en la que se resida o en la que se hubiesen finalizado los estudios de Bachillerato), siempre que sean iguales o superiores a 5 y que las materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título en cuestión. Cuando en una misma materia se tengan varias notas (en distintas convocatorias) se considerará la mejor de ellas.

Para materias de la Fase Específica de la PAU de 2016 no incluidas en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, se mantiene la vinculación con ramas de conocimiento universitarias establecida en 2016, con factor de ponderación 0,2 en todos los casos:

SI NO HE REALIZADO UNA PRUEBA DE ACCESO, ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LA UNIVERSIDAD EN 2017?

Títulos hasta 2015:

Para quienes obtuvieran un título de Bachiller LOE en el curso 2014-15 o anteriores y no tengan superada la prueba de acceso, el requisito de acceso y los procesos de admisión serán los mismos que para quienes posean un título de Bachiller LOMCE: pueden obtener el acceso a la Universidad superando la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios de Bachillerato, y pueden realizar la Fase Voluntaria para mejorar su nota de admisión.

En la Fase General, podrán examinarse de materias no necesariamente cursadas en su momento, siempre que constituyan el bloque troncal general de una modalidad del Bachillerato LOMCE:Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II (Alemán, Francés o Inglés) y una materia de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Fundamentos del Arte II).

Títulos LOE en 2016 y 2017:

La disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016 se refiere a las personas:

  • Que en 2016-17 se hayan incorporado a un curso de Bachillerato LOMCE con materias no superadas de Bachillerato LOE y las cursen según el currículo LOE.
  • Quien el curso 2015-2016 obtuvieran el título de Bachiller pero no accedieran a la universidad.

Y establece que no necesitan superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad para acceder a la universidad en 2017, y que si no se presentan a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad su calificación para el acceso a la universidad será la calificación final de Bachillerato.

Estas personas pueden presentarse a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en las mismas condiciones que los bachilleres LOE titulados hasta 2015 y sin prueba de acceso, establecidas en el apartado anterior. Si superan la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad participarán en los procesos de admisión en las mismas condiciones que el resto de bachilleres LOE que la superen.

Con respecto al proceso de admisión, diferenciaremos el proceso entre ambas universidades, ya que cada una seguirá un criterio diferente con respecto al colectivo de personas afectadas por la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016 que no realicen o no superen la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad.

En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, estos alumnos, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Grado ofertadas por la Universidad Politécnica de Cartagena; a estos efectos su nota de admisión será: La calificación final obtenida en Bachillerato (NMB) multiplicada por 0.6; si esta calificación final fuera inferior a 5, se considerará la nota de admisión de 5.0.

NAdmisión= NMB×0.6

Ejemplos:

  • NMB=9 ………(9×0.6=5.4) >5 ………… NAdmisión= 5.4
  • NMB=6 ………(6×0.6=3.6) <5………… NAdmisión=5.0

En caso de igual nota de admisión, el orden se establecerá en función de la NMB.

En éste colectivo de estudiantes, también puede darse el caso de tener superada alguna materia de la fase voluntaria, sin haber superado la fase obligatoria (por no haberla realizado o por tener una nota inferior a 4 en la misma).
En este caso la nota de admisión se calculará según la fórmula:

NAdmisión = NMB×0.6 + F1×M1 + F2×M2

donde:

  • F1 y F2 son los parámetros de ponderación de la tabla de Parámetros de ponderación para 2017-18. que vincula respectivamente las materias M1 y M2 con la Titulación a la que se desea acceder y que pueden tener valor de 0, 0.1, o 0.2 según el caso.
  • M1 y M2 serán las calificaciones de las materias superadas en la fase voluntaria que proporcionen la mejor nota de admisión (siempre que sean iguales o superiores a 5).

Si la nota de admisión resultante fuera inferior a 5, se considerará la nota de admisión de cinco.
Ejemplos:

  • NMB=9.0 …M1=8.0; M2=5.4    ;F1=0.2;F2=0.1

……(9.0×0.6+ 8.0 ×0.2+5.4 ×0.1=7.54) >5 ………… NAdmisión= 7.54

  • NMB=5 …M1=6.0; M2=5.4    ;F1=0.1;F2=0.1

………(5.0×0.6+6.0 ×0.1+5.4 ×0.1=4.14) <5………… NAdmisión=5.0
En caso de igual nota de admisión, el orden se establecerá en función de la NMB

Parámetros de ponderación para el ingreso al curso 2017-18.

Para la admisión a estudios de Grado en 2017, la Universidad de Murcia establece unos criterios de prioridad temporal que dan preferencia a quienes tengan una prueba de acceso superada en junio o en septiembre frente al colectivo citado.

Para este colectivo en esta tercera fase temporal, la nota de admisión a cada título de la Universidad de Murcia se calcula como para bachilleres LOMCE, sumando a la nota de acceso (NAcceso=NMB) las dos mejores notas ponderadas de la Fase Voluntaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. En particular, las personas afectadas por la disposición transitoria podrán realizar solo esta Fase Voluntaria, participando entonces en esta tercera fase temporal en el proceso de admisión de la Universidad de Murcia.