Bienvenido a la web de la UPCT

Retorno a página principal - Histórico Actualidad UPCT:
Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico de la sección de Actualidad UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

UP4, la asociación de las cuatro universidades politécnicas españolas


17.nov.2015
17.nov.2015.- Para incrementar el valor que aportan a la sociedad, las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Politècnica de Catalunya (UPC), Politècnica de Valencia (UPV) y Politécnica de Cartagena (UPCT) crean la asociación UP4. Esta red suma la excelencia de las cuatro universidades Politécnicas públicas para multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación, y transferencia de conocimiento e innovación.

En un acto conjunto, Carlos Conde, rector de la UPM, Enric Fossas, rector de la UPC, Francisco J. Mora, rector de la UPV, y José Antonio Franco, rector de la UPCT, presentaron en Madrid esta iniciativa que aglutina un entorno académico de referencia en el contexto de la educación superior en nuestro país. De hecho, las cuatro cuentan con el reconocimiento del sello de Campus de Excelencia Internacional.

UP4 tiene entre sus objetivos “compartir recursos para mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación y desarrollar acciones en común que mejoren la competitividad del tejido productivo” explica Carlos Conde. El rector de la UPM también destaca como otro de sus fines “promover el avance de la cultura científico tecnológica en España, estimulando nuevas vocaciones”.

“Con esta alianza las cuatro universidades ponen las bases para incrementar su aportación a la sociedad”, indica Enric Fossas, rector de la UPC. “Las politécnicas son universidades especialmente cercanas al tejido productivo por su alto nivel de transferencia. Trabajar con un mayor nivel de colaboración entre nosotros nos permitirá llegar más y mejor a las empresas para ayudarlas a innovar, a ser más competitivas. En el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio a la sociedad aunando esfuerzos y de dar mayor visibilidad al potencial que tienen las universidades Politécnicas', concluye.

Universidades de referencia
Las cuatro Politécnicas obtienen un mejor rendimiento académico de sus alumnos y proporcionan mayor empleabilidad a sus egresados. Actualmente, los estudiantes de UP4 representan el 32% de todo el alumnado de grado de la rama de ingeniería y arquitectura de nuestro país y el 38% de los de postgrado. Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en nuestro país.

“Las nuevas posibilidades que se abren desde la asociación UP4 en cuanto a la internacionalización nos van a permitir participar en convocatorias de proyectos europeos e internacionales tanto en el ámbito docente como de I+D+i; captar talento extranjero, y ofertar internacionalmente programas de estudios avalados por las cuatro Politécnicas”, subraya Francisco J. Mora, rector de la UPV.

A pesar de que juntas suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior, solo en 2013, las cuatro Politécnicas concentraron el 32% de la producción científica de las universidades españolas. En ellas se ha leído el 9% de las tesis presentadas en los últimos cinco años en el sistema universitario español. En la última década, registraron el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades españolas y captaron el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada. Su inversión inmaterial en I+D+i supone el 17 % del conjunto de las universidades españolas.

“Con esta alianza tenemos que ser capaces de transmitir la importancia estratégica que para el país representa contar con más ingenieros y mejor formados. En las sociedades más avanzadas son la pieza clave de la innovación y la competitividad de las empresas”, añade el rector de la UPCT, José Antonio Franco.

Diferentes líneas de actuación
La cooperación de la asociación UP4 se traducirá en la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación para potenciar la formación de sus estudiantes e incrementar su movilidad. El diseño de una oferta conjunta de grado y una formación especializada de postgrado de relevancia internacional, o las convocatorias de competiciones y retos tecnológicos para sus estudiantes, son algunas de ellas.

Entre otras actuaciones, en el ámbito investigador se creará una estructura conjunta para la comercialización de patentes (Banco de patentes). También se pone en marcha una plataforma conjunta para resolver desafíos tecnológicos propuestos por empresas e instituciones del sector productivo.

Los dos primeros vienen de la mano del programa Solutions, con los retos de Gas Natural Fenosa y Consum, empresa líder del sector de la distribución. En el primer caso, los investigadores deben buscar soluciones innovadoras para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, y harvesting de energía para alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Por su parte, Consum busca ideas para crear el carro de la compra inteligente.

Además, y dirigido a los estudiantes de las cuatro universidades, Caja de Ingenieros promueve un concurso para que compitan en equipos multidisciplinares. El objetivo es el desarrollo y fabricación de prototipos de un vehículo automóvil a escala reducida, considerando como puntos primordiales en el diseño la eficiencia energética y un control autónomo de conducción. Ofrece tres premios dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La colaboración que abre UP4 se establece tanto a nivel institucional como de centros docentes, estructuras de investigación, profesorado y en el ámbito de la gestión.
La presentación de la asociación UP4 ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Madrid.
Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Sguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validacin   WAI Accesibilidad   XHTML validacin
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal