Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Retorno a página principal - Histórico Actualidad UPCT:
Nota: La siguiente noticia pertenece al histórico de la sección de Actualidad UPCT y puede que su vigencia haya expirado.

Los estudiantes de la UPCT ya tienen un edificio propio para actividades sociales y culturales


08.ene.2010
La Universidad Politécnica de Cartagena ha inaugurado hoy la Casa del Estudiante, un edificio de 1.500 metros cuadrados preparado para albergar las actividades sociales y culturales de los más de seis mil alumnos que estudian en ella. En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la UPCT, Félix Faura, acompañado del presidente del Consejo Social de la institución docente, Juan José Pedreño, el director general de Universidades, Eduardo Osuna, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea.

El edificio se encuentra situado en el Barrio Universitario, en el bulevar que comunica la plaza del Lago y el campus de la Muralla del Mar, y según ha destacado el rector de la UPCT, Félix Faura, "su apertura supone un claro exponente de la apuesta de la Universidad por ofrecer a los estudiantes un espacio específico donde puedan complementar su formación académica".

La Casa del Estudiante está dotada de sistemas audiovisuales y nuevas tecnologías para que los universitarios puedan desarrollar todo tipo de actividades. El presidente del Consejo de Estudiantes, Martín Puente, ha subrayado que espera que este espacio se convierta en una referencia en toda España y permita que se cree “un verdadero sentimiento de estudiantes”. Asimismo, ha anunciado que ya se están preparando dos encuentros estatales de alumnos de Arquitectura Técnica y de Administración de Empresas y Economía, así como unas jornadas de jóvenes emprendedores.

El edificio ha tenido un coste de 1.423.894 euros a los que hay que sumar cien mil euros en equipamiento informático, mobiliario e instalaciones electrónicas. Una tercera parte del presupuesto ha sido financiado por Cajamurcia y el resto por la UPCT, con cargo al Plan de Financiación 2007-2011 aportado por la Comunidad Autónoma.

El inmueble ha mantenido su fachada original, catalogada como protegida en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena y la única que se conserva dentro del Barrio Universitario. El rector de la UPCT destacó el esfuerzo de la Universidad por respetar el pasado de la ciudad, conciliando el patrimonio histórico con la arquitectura contemporánea. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Martín Lejarraga y ha sido llevado a cabo por la empresa EOS (Española de Obras y Servicios).

La Casa del Estudiante consta de dos sótanos y tres plantas, donde se distribuyen salas de reuniones, un salón de actos, zonas de entretenimiento y esparcimiento, una zona de lectura y otra de informática, además de varias salas y despachos para el Consejo de Estudiantes de la UPCT.

Durante la ejecución del proyecto de construcción de la Casa del Estudiante aparecieron unos restos arqueológicos de carácter funerario de gran valor que hicieron necesario modificar el proyecto inicial y que se van a conservar con una subvención directa de 60.000 euros de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Sguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validacin   WAI Accesibilidad   XHTML validacin
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal