Bienvenido a la web de la UPCT

Quince ideas tecnológicas para luchar contra la violencia de género

imagen de la noticia
El alumno de la UPCT Cristian Gutiérrez López, del Club FOSC, explicando su propuesta 'Puertas violetas'.
Publicada el 21.nov.2018

Desarrollar ideas tecnológicas que se puedan aplicar en la luchar contra la violencia hacia las mujeres ha sido uno de los objetivos del I Concurso de Ideas Tecnológicas por la Igualdad de Género, celebrado hoy en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.

Al concurso, celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre, se han presentado 15 propuestas, realizadas por jóvenes de diversos centros educativos de la Región de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Con este concurso, la UPCT pretende promover ideas y conceptos tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación que sirvan como herramienta para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como para fomentar la igualdad de género.

Para José Víctor Rodríguez, subdirector de la Escuela de Teleco y uno de los impulsores de esta iniciativa, «ha sido una grata sorpresa la buena acogida de la actividad ya que han llegado trabajos de chicos y chicas de diversas edades, incluso de niños y niñas de primaria para los que este será su primer contacto con algo tan importante como es la lucha por la igualdad entre las personas».

Rodríguez añade que aunque la meta del concurso sea desarrollar ideas tecnológicas que se puedan aplicar en la luchar contra la violencia hacia las mujeres, lo que se ha conseguido en cuanto a visibilización de este problema social y sensibilización ante el mismo cumple el propósito básico del proyecto. «Nos consta que, gracias a este I Concurso de Ideas Tecnológicas por la Igualdad de Género, los participantes han abordado la defensa de la Igualdad en sus aulas, lo que ayuda en gran medida a concienciar a los jóvenes sobre este tema y terminen por asumir la igualdad como una normalidad».

La Ingeniería de Telecomunicación es aplicada en la actualidad en instrumentación que da soporte a mujeres que sufren violencia machista y ayuda a otras a evitarla. Así, esta ingeniería está presente en aplicaciones para móvil que trazan mapas de riesgo e indican a mujeres qué rutas tomar para que se sientan más seguras caminando por la calle, o informan mediante geolocalización dónde se encuentran hombres condenados por maltrato y poseen alguna orden de alejamiento hacia su víctima.