Bienvenido a la web de la UPCT

Una exposición en la Facultad reflexiona sobre la relación entre el arte y el dinero

11.sep.2018
Hay obras de artistas españoles y portugueses

Este viernes 14 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la 3º exposición itinerante de carácter internacional ‘Dinero-Dinheiro’ en España, comisariada por Antonio García López e ilídio Salteiro, Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Murcia y profesor de la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa respectivamente. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Levante de la Facultad de Ciencias de la Empresa (UPTC).

Esta colaboración portuguesa y española ha sido posible gracias al apoyo del Campus Mare Nostrum, y busca reflexionar sobre la creación, y las relaciones entre el arte y el dinero. De este modo, la exposición confronta entre sí diversas obras desarrolladas ex proceso por una treintena de docentes y artistas, procedentes de la Faculdade de Belas Artes de Lisboa, de la Faculdade de Belas Artes do Porto, Universidade da Beira Interior, Facultad de Bellas Artes de de la UPV, y Facultad de Bellas Artes de Murcia.

Artistas españoles y portugueses participantes:
Álvaro Alonso Sánchez, Antonio García López, Carmen Grau, Carolina Maestro, Concha Martínez Montalvo, Cristóvão V. Pereira, Diogo da Cruz, Domingos Loureiro, Dora Iva Rita, Francisca Núñez, Francisco Berenguer, Francisco J. Guillén, Ilídio Salteiro, João Castro Silva, João Paulo Queiroz, Jorge dos Reis, José Mayor, Juan J. Águeda, Luís Herberto, Luís Izquierdo, Manuel Gantes, Manuel Páez, Mariano Maestro, Maribel Pleguezuelos, Olga Rodríguez Pomares, Pedro Alonso Ureña, Román Gil, Torregar, Salvador Conesa, Víctor Piñera Albares (Virtoc), Victoria Santiago Godos.

En definitiva, una radiografía con muchos puntos de vista de cómo afecta el dinero a los sujetos creadores de una época. Como complemento a la exposición, se está preparando una publicación con imágenes de las obras y las reflexiones de sus autores. Del mismo modo, los resultados se están subiendo a un blog que incluye información adicional, disponible así como un catálogo virtual donde poder acceder al CV, imágenes y textos de cada uno de los artistas participantes.


La primera exposición tuvo lugar en el Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. Ahora, el proyecto ha crecido trasladándose a distintas localidades de la Región de Murcia a través de la UMU, como el Museo de la Universidad de Murcia, el Museo de Archena, y ahora en la UPCT. Está previsto que posteriormente viaje a otras localidades como la Universidad Popular de Mazarrón.