Bienvenido a la web de la UPCT

La Sociedad Española de Ciencia del Suelo queda en tercera posición en la competición mundial sobre suelos

Publicada el 05.sep.2018

La Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS), cuyo secretario general, Raúl Zornoza, pertenece a la UPCT, ha quedado en tercera posición en la competición mundial de descripción y clasificación de suelos que se celebró durante agosto en Río de Janeiro, organizada por la Unión Internacional de Ciencia del Suelo. Solo han sido superados por los dos equipos que representaban a Estados Unidos.

El equipo de la SECS participante en la competición estaba compuesto por los estudiantes de Máster o Doctorado María de Mar Carreras, Alba Catalán, Iker Hernández y Alberto Lázaro, siendo la profesora de la Universidad de Lleida Rosa María Poch la entrenadora.

“Estos resultados evidencian la gran calidad y formación de los jóvenes de nuestro país en ciencia del suelo”, destaca Raúl Zornoza. Este logro ha resaltado también a escala internacional el alto nivel del equipo presentado por la SECS, que ha quedado en lo más alto junto con EEUU. La SECS es una asociación sin ánimo de lucro constituida por miembros individuales y entidades interesados en el estudio, gestión y protección del suelo. Los objetivos esenciales de la SECS son fomentar el estudio y el conocimiento de la ciencia del suelo y contribuir a la difusión de su importancia entre la población. Con el fin de conseguir estos propósitos, la SECS organiza y promociona numerosas actividades, que se pueden consultar en la sección de Actividades de la web www.secs.com.es, como ha sido la participación de un equipo español en esta competición internacional.

Este logro no habría sido posible sin el apoyo de todos los socios y socias de la SECS y los patrocinadores que han permitido financiar el viaje e inscripción del equipo en la competición: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de Lleida, Fundación Premio Arce, Universidad Pública de Navarra, Institute for Innovation & Sustainable Development in Food Chain (Universidad Pública de Navarra), Universidad Politécnica de Madrid, IRTA Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Therrae y Ford Movilsa. La competición consistió en la caracterización de varios perfiles de suelos, con la identificación de sus horizontes y la clasificación de dichos perfiles según el sistema de clasificación internacional (Base de Referencia Mundial) o según el sistema estadounidense (Soil Taxonomy).