Bienvenido a la web de la UPCT

La Cátedra del Puerto premia a una ingeniera naval de la UPCT por su propuesta para reducir emisiones contaminantes

El rector anuncia que la Politécnica va a registrar su huella de carbono y a formar parte del consorcio europeo del proyecto Life Forest CO2
imagen de la noticia
El rector y el presidente de la Autoridad Portuaria felicitan a Natalia García Esquiva.
Publicada el 28.jun.2018

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) van a registrar su huella de carbono, según han anunciado hoy sus respectivos máximos responsables durante la jornada de Cátedra de Medio Ambiente que se ha celebrado esta mañana y en la que se han entregado los premios a los mejores trabajos fin de grado y máster de estudiantes del Campus Mare Nostrum que aportan ideas de sostenibilidad al Puerto y su entorno.

Ambos galardones han recaído en estudiantes de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT. La alicantina Natalia García Esquiva, empleada en los astilleros de Navantia, ha recogido el premio al mejor TFM por su propuesta para utilizar energías renovables para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en el Puerto, evitando que utilicen sus motores auxiliares de combustión para alimentar sus suministros y eliminando 10.500 toneladas anuales de C02 al año en Cartagena. El ganador del premio al mejor TFG, Antonio Gallardo, no ha podido acudir por encontrarse trabajando en Inglaterra.

El cambio climático, la huella de carbono y la responsabilidad medioambiental en las empresas han sido los temas que ha abordado la jornada por la Cátedra Interuniversitaria CMN-APC y el proyecto europeo Life Forest CO2 e inaugurada por por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el presidente de la APC, Joaquín Segado, y el delegado en materias de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, Longinos Marín. El rector de la Politécnica ha anunciado, además, la incorporación de la UPCT al consorcio europeo del proyecto Life Forest CO2.

Diversos ponentes han mostrado los procedimientos, beneficios y oportunidades que representa calcular, reducir y compensar la huella de carbono, en favor de un futuro sostenible, que permita a la sociedad evolucionar hacia un modelo económico desligado de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cátedra de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum se creó en 2015 con el objeto de establecer una estructura permanente de colaboración entre la Autoridad Portuaria y las dos Universidades públicas de la Región, para desarrollar actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medio ambiente por los grupos de investigación de ambas universidades, con cabida para otros Centros de Investigación, profesionales o entidades colaboradoras en esta materia.

El proyecto Life Forest CO2, coordinado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en el que participan 6 socios distribuidos entre España y Francia es un proyecto europeo cuya misión es fomentar la gestión sostenible de los bosques como herramienta de mitigación del cambio climático, y que ya cuenta con la participación de 18 empresas y organizaciones de España y Francia que han comenzado a trabajar en la descarbonización de sus actividades mediante buenas prácticas ambientales y compensaciones ambientales en sumideros de carbono forestal.