Bienvenido a la web de la UPCT

Empleabilidad, prácticas, cátedras, investigación, ratios, innovación y movilidad, las siete virtudes UPCT

El plazo de preinscripción en los másteres está abierto hasta el 18 de julio
imagen de la noticia
Una alumna de Arquitectura durante una visita al emplazamiento de un trabajo académico.
Publicada el 10.jul.2018

Semanas cruciales para que los estudiantes orienten sus destinos profesionales. Coinciden los procesos de matriculación en los 15 grados que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), especializada en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, y el periodo de preinscripción en sus 24 másteres oficiales.

Siete grandes virtudes resumen las razones para elegir formarse en la Politécnica de Cartagena, que destaca por la empleabilidad de sus estudios, la practicidad de sus estudios, su cercanía a las empresas, su investigación aplicada, su alto número de profesores por alumno, su docencia innovadora y el atractivo internacional de sus campus urbanos.

La UPCT imparte las profesiones con más y mejor empleo, según datos tanto de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística como de agencias de colocación como Adecco. Ingenieros, arquitectos y expertos en ciencias de la empresa consiguen con mayor facilidad buenos y estables trabajos y son cada vez más demandados, en la Región de Murcia y a lo largo y ancho del planeta, para enfrentar los desafíos tecnológicos y de gestión del siglo XXI.

El acceso al mercado laboral se produce especialmente a través de las prácticas en empresas que realizan la gran mayoría de estudiantes de la Politécnica, que se benefician de miles de acuerdos firmados con las empresas de la Región y de las múltiples relaciones entre los docentes e investigadores de la UPCT y las compañías del polo industrial que rodea Cartagena.

La alianza Universidad-Empresa se refuerza en la UPCT a través de su Red de Cátedras, en la que los estudiantes pueden participar, desde el propio campus, en proyectos de I+D+i de empresas tecnológicas, tanto startups como multinacionales, en un entorno de fomento del emprendimiento y de la innovación.

La investigación es el nervio de la UPCT. La vía por la que se transmiten conocimientos aplicados y se impulsa la innovación y el desarrollo económico. Por donde fluye la savia nueva de los estudiantes que inician sus carreras investigadoras. Su tensión es el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia docente de la Politécnica, que sobresale en los índices de patentes por investigador.

La docencia en la UPCT se diferencia por la relación de proximidad entre alumnado y profesores, gracias al alto número de docentes por estudiante, y por las metodologías innovadoras como la gamificación y la creación de contenidos multimedia para aumentar el interés de los estudiantes y dar a los docentes herramientas de monitorización. Clases invertidas y proyectos de Aprendizaje y Servicio aplicados al bien común son algunos ejemplos, como también la grabación de las lecciones y su emisión en streaming y mediante vídeo bajo demanda.


Por todo ello y por el atractivo de sus campus urbanos, equipados con punteros laboratorios y situados en el centro de la ciudad, junto al mar y en espectaculares edificios históricos, cada año son más los estudiantes internacionales que acuden a la UPCT, multiplicando las conexiones del alumnado de la Politécnica con futuros profesionales de todo el Globo.

El modelo de la Politécnica está condensado en sus equipos de competición y asociaciones de estudiantes, que se preparan para su desempeño profesional diseñando, fabricando y buscando patrocinios para los proyectos con los que se enfrentan a ingenieros de todo el mundo. Representan a la perfección el modelo UPCT. Innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, confrontar problemas reales y colaboración con empresas.