Bienvenido a la web de la UPCT

Tres emprendedores de la UPCT, en la cumbre de la economía circular con Obama y otros premios Nobel

Los exalumnos que han creado la startup Useful Wastes y el profesor José Pablo Delgado han sido seleccionados para ser líderes en innovación tecnológica
imagen de la noticia
Cristina Varona y Ricardo Martínez, en un laboratorio de la UPCT.
Publicada el 26.jun.2018

El ecosistema emprendedor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estará presente en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebra en Madrid el próximo 6 de julio con la asistencia del expresidente norteamericano Barack Obama y otros tres premios Nobel.

Los egresados de la Escuela de Agrónomos de la UPCT Ricardo Martínez y Cristina Varona, fundadores de la multipremiada startup Useful Wastes, y el profesor del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos José Pablo Delgado, miembro de la consultora EuroVértice, serán tres de los diez emprendedores murcianos que han sido seleccionados para participar en el evento que organizan las fundaciones Advanced Leadership e Incyde.

El Nobel de Física de 2017, Barry Barish, y los Nóbel de Economía en 2010 y 2004, Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, encabezan junto a Obama el panel de expertos globales que va a formar a 300 futuros líderes españoles en innovación tecnológica y economía circular.

“Obama impulsó durante su Presidencia la economía verde y circular, que es precisamente lo que buscamos nosotros con nuestra empresa, reduciendo a 0 el impacto medioambiental de la desalación y sacando rendimiento de la salmuera para fabricar lejía”, explica Ricardo Martínez, responsable junto a Cristina Varona de Useful Wastes.

Su startup, que forma parte de la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena, está “quemando etapas antes de iniciar la fase de comercialización y facturación. Hemos ampliado la capacidad de la planta a escala industrial para poder responder a lo que ya nos empiezan a demandar importantes empresas de tratamiento de agua”, detalla Martínez. Useful Wastes, que ya expuso la semana pasada su modelo de negocio en el congreso de bioeconomía que organizó Cajamar en Barcelona, es una de las 50 startups con más proyección en España, según la revista Emprendedores.