«Me desasosiega que haya partidos que sólo saben vivir del conflicto, lo instrumentalizan y atizan»

14.may.2018
Autor de ‘Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista’, imparte este lunes a las 19:00 una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa
imagen de la noticia
Joan Coscubiela, este lunes en la UPCT.

A escasas horas de la sesión de investidura de Quim Torra que previsiblemente pondrá fin a la aplicación del artículo 155, Joan Coscubiela no se atreve a hacer predicciones: “La situación en Cataluña es voluble, líquida, casi gaseosa”. El exdiputado, que se significó en la anterior legislatura catalana por su oposición al proceso independentista desde las filas de la izquierda federal, imparte este lunes, a las 19:30 horas, una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Abogado laboralista, secretario general de CCOO en Cataluña, diputado de ICV en el Congreso y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Coscubiela hablará de su libro ‘Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista’ en el marco del ciclo de conferencias con el que la Politécnica está conmemorando el 40 aniversario de la Constitución Española. Antes de su intervención, también en la Facultad de Ciencias de la Empresa pero a partir de las 5 de la tarde, se celebrará un debate entre los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la Región sobre el papel de los sindicatos en las cuatro décadas que cumple la democracia.

- ¿Recuperará Cataluña la plena autonomía o se mantendrá el 155 como ha pedido Ciudadanos?
- No me atrevo a hacer predicciones política, pero lo normal es que se restituya la normalidad. Me produce un gran desasosiego comprobar que hay partidos que sólo saben vivir del conflicto. Cuando se incrementa, lo instrumentalizan, y cuando decae, lo atizan.

- ¿Cómo se puede resolver el conflicto?
- Lo que pudieron ser soluciones, como una reforma federal de la Constitución o un referéndum pactado, ahora me cuesto mucho verlas a corto plazo, aunque siga confiando en un federalismo, como modelo para el conjunto de Europa, basado en la descentralización, la cooperación, la solidaridad y la lealtad institucional. Pero antes que nada hay que salir del pozo enfriando el conflicto y buscando soluciones para las personas que están en la cárcel.

- ¿Seguimos empantanados aunque se constituya al fin un nuevo Govern?
- El título del libro sigue de actualidad y no sólo en Cataluña, sino también en el conjunto de España. Los términos de provisionalidad en los que Puigdemont ha designado a Torra y el reparto de tareas que ha diseñado, en el que se reserva funciones, indican que seguimos plenamente empantanados.

- ¿Y el soviet carlista del subtítulo del libro, es una provocación?
- No, el término soviet es una metáfora del modelo de poder absoluto en el que se basaban las leyes de transitoriedad y la esencia de sublimación de lo propio del carlismo está presente en algunas de las tendencias del independentismo como se pudo ver en aquella expresión de Puigdemont cuando habló de Europa como una suma de pueblos decadentes.

- ¿Cómo ha sido recibido su libro?
- En vista de las ventas y de que llevamos más de 20 presentaciones y están programadas otras tantas, entiendo que muy bien, porque ha venido a cubrir la necesidad de una reflexión crítica, desde la izquierda federal, al procesionismo que ha impuesto el independentismo.

- ¿Cómo llevó el que lo aplaudieran tanto desde las bancadas de PP y Ciudadanos por su intervención contra las leyes de transitoriedad?
- Con naturalidad, porque no me importa coincidir en la defensa de la democracia con quienes discrepo ideológicamente. Aquella intervención fue improvisada, fruto de mis profundas convicciones, y las de mis compañeros de grupo, de que la democracia no es sólo el gobierno de la mayoría, sino también el respeto a las minorías y a las reglas de juego.