Cartagena y Lorca acogen esta semana por primera vez el evento 'Pint of Science' con profesores de la UPCT divulgando tecnología en bares

11.may.2018
Las charlas serán el lunes, martes y miércoles, a partir de las 19 horas, en El soldadito de plomo, Café lab y Mr. Witt
imagen de la noticia
Victoria Ruiz, este lunes en El soldadito de plomo.

Cinco investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan los próximos lunes, martes y miércoles en charlas de divulgación científico-técnica que se celebra en Cartagena en el marco del proyecto 'Pint of Science'. Todas las sesiones comienzan a las 19 horas.


El lunes, en la jornada titulada 'Nuestra Tierra' que se celebra en El soldadito de plomo, participa la investigadora agrónoma Victoria Ruiz, quien hablará de la importancia de los olores, temática que centra su investigación doctoral.


El martes, en la jornada 'De los átomos a las galaxias', el profesor Anastasio Díaz hablará de su contribución en el descubrimiento de una galaxia muy lejana, mientras que los investigadores Jacinto Martínez y Martín Soriano explicarán la contaminación por metales pesados que han detectado en el distrito minero de Cartagena-La Unión.


El miércoles, en la charla 'Nuestra sociedad' que se desarrollará en la cafetería Mr. Witt, la profesora de Arquitectura María José Muñoz explicará el desvanecimiento de las ciudades silentes, al hilo de su tesis sobre el urbanismo de los cementerios.


La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 57 ciudades en total, 15 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen, en la Región de Murcia, Cartagena y Lorca, y repite la ciudad de Murcia. En anteriores ediciones ya habían participado otros profesores de la UPCT como José Luis Gómez Tornero.


La UPCT participa en Pint of Science a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, America, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).


El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.


En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

Más información: