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Un Trabajo Fin de Máster propone el uso de energías renovables para dar suministro eléctrico a los buques

El TFM de la alumna de la Politécnica de Cartagena Natalia García Esquiva ha sido premiado por la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria
Publicada el 07.abr.2018

La estudiante de la primera promoción del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Natalia García Esquiva ha terminado sus estudios con un trabajo en el que propone instalaciones basadas en fuentes renovables, aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos, en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en puerto.

El Trabajo Fin de Máster (TFM), dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez Romero, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos 7 años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios de potencia, eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados en el Puerto de Cartagena. “Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año”, ejemplifica la ya ingeniera naval.

Los beneficios ambientales en la calidad del aire, el ruido submarino y la contaminación marina que se lograrían evitando la utilización de los motores con la propuesta de su trabajo le han valido a la alumna el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum, a la que pudieron presentarse estudiantes de la UPCT y la Universidad de Murcia.

Natalia García Esquiva, vecina del municipio de Bigastro (Alicante), trabaja desde que concluyó el máster en el departamento de Calidad de Navantia en Cartagena. El trabajo se titula ‘Estudio y dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica a buques desde tierra basada en la tecnología Onshore Power Supply’ y está publicado en el Repositorio Académico de la UPCT.