La UPCT vigila para el Taibilla el impacto de las desaladoras en el acuífero, los suelos y la vegetación del Saladar

El área del estudio comprenderá la zona húmeda que podría verse afectada por la extracción de agua de las captaciones de las desaladoras ubicadas en el Saladar de Agua Amarga, ubicado al sur de Alicante

El rector y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
El rector y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Publicada el 05.Abr.2018

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realiza un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento del acuífero del Saladar de Agua Amarga y su entorno y si se ha visto afectado por el funcionamiento de las desalinizadoras de Alicante I y Alicante II. El proyecto se desarrollara en el marco de un convenio suscrito hoy entre la UPCT y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, firmado por el rector, Alejandro Díaz, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo.

Investigadores de la Politécnica de Cartagena, dirigidos por Iván Alhama, del departamento de Ingeniería Civil, y José Álvarez Rogel, del de Ciencia y Tecnología Agraria, realizan mediciones piezométricas e hidrogeológicas, además de seguir el control de los suelos y la cubierta vegetal y las especies. El presupuesto total para la realización del estudio y de los informes asciende a 140.000 euros, distribuido en cuatro anualidades de 35.000 euros cada una. El convenio firmado hoy da continuidad a los estudios que se han venido realizando en los últimos años. “Estamos muy contentos con la confianza que la Mancomunidad deposita en nuestra Universidad”, ha señalado el rector.

El área del estudio comprenderá la zona húmeda que podría verse afectada por la extracción de agua de las captaciones de las desaladoras ubicadas en el Saladar de Agua Amarga, ubicado al sur de Alicante. Se monitorizarán los niveles piezométricos y la calidad del agua del acuífero y se realizarán muestreos de suelos y el seguimiento de algunos parámetros en las zonas que reciben el agua del programa de riegos del saladar, a fin de evaluar el efecto de dichos riegos sobre el componente edáfico y su relación con la cobertura vegetal.