Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de las huertas periurbanas de Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza debaten en la UPCT estrategias de conservación

09.mar.2018
El Informe Dobris de la Unión Europea, incluye entre los tres tipos de paisajes artificiales creados a lo largo del tiempo por la acción del hombre una calificación específica para el paisaje de Huerta tradicional
imagen de la noticia
Fernando García y Marcos Ros.

Expertos urbanistas de diferentes equipos de investigación que estudian los paisajes tradicionales periurbanos de Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza se reúnen este viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con motivo de una jornada de investigación sobre las huertas históricas, para conformar una metodología conjunta de estudio comparativo de estos territorios.

“Los espacios agrícolas periurbanos constituyen un caso especial de recursos naturales a mantener y gestionar, porque se trata de espacios creados por el trabajo humano y, por ello, la gestión de dichos espacios implica el mantenimiento de la actividad agrícola”, explican los profesores de la UPCT Marcos Ros y Fernando García, del Laboratorio de Investigación Urbana que ha estudiado la transformación de los usos del suelo en la Huerta de Murcia en las últimas ocho décadas.

El Informe Dobris de la Unión Europea, incluye entre los tres tipos de paisajes artificiales creados a lo largo del tiempo por la acción del hombre una calificación específica para el paisaje de Huerta tradicional. Según el citado informe, tan sólo existen 6 paisajes similares en toda Europa, dos en España, tres en Italia y uno en Grecia, todos ellos en las proximidades del Mar Mediterráneo.

Los dos paisajes tradicionales de Huerta en España son L’Horta de València y la Huerta de Murcia-Alicante, que se extiende por la Vega Baja del río Segura hasta el litoral alicantino. Ambos espacios están en entornos metropolitanos y están afectados por el conflicto de usos con los usos urbanos derivados de las dinámicas de desarrollo urbano metropolitano. El territorio periurbano del área metropolitana de Zaragoza, vinculado a la agricultura tradicional de ribera del Ebro y del que también se hablará en la jornada, viene asimismo clasificado en el informe Dobris como paisaje artificial.

La jornada, que persigue la creación de una red de investigadores especializados en territorios periurbanos en las universidades del Mediterráneo español y establecer contactos en Italia y Grecia, está financiada con fondos de la Convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CMN). Participan profesores de la UPCT, la Universidad de Murcia, la Politécnica de Valencia, la Universidad San Jorge de Zaragoza y responsables de Planeamiento y Arqueología de los ayuntamientos de Lorca y Mula.

Más información: