Bienvenido a la web de la UPCT

El Museo de la Ingeniería de la UPCT abre de forma permanente con una exposición sobre la tecnología en la Ilustración

La Politécnica expone un millar de piezas, entre las que destacan la máquina de encriptación Enigma, los primeros modelos de calculadoras y un centenario aparato de rayos X del Hospital de la Caridad
Publicada el 01.mar.2018

El Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras años de preparación y exhibiciones puntuales, estrena horario de apertura permanente en la bajocubierta de la Escuela de Industriales, antiguo Hospital de Marina, donde se conservan las vigas de madera originales de este edificio del siglo XVIII.

El MITI cuenta con 900 metros cuadrados de espacio expositor, así como un taller de reparación de artilugios, y muestra actualmente un millar de piezas tecnológicas, que muestran la evolución de diferentes disciplinas de la Ingeniería. Destaca la sección de máquinas de encriptación, con una Enigma de las que utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial y el bando sublevado en la Guerra Civil, y la decodificación matemática de la ventana de la Aparición de Caravaca, un lucernario del siglo XVI.

También se exhiben los primeros modelos de calculadoras y sistemas de cálculo que se remontan a la Antigüedad, cinematógrafos, máquinas de cálculo para cañones y un aparato de rayos X de la primera década del siglo XX, que estuvo setenta años en funcionamiento en el cartagenero Hospital Virgen de la Caridad.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, y el director general de Bienes Culturales de la Comunidad, Juan Antonio Lorca, han asistido a la inauguración en el Museo de la exposición ‘Industria y Tecnología de la Ilustración’, en la que también han participado representantes de las Fuerzas Armadas y el Hospital de la Caridad, organismos que han donado algunas de las obras expuestas.

“Me he quedado sorprendido. Es un museo fantástico en un espacio inmejorable”, ha reseñado el responsable de museos del Gobierno regional. “El objetivo es promocionar la ingeniería”, ha destacado el director del Museo y exprofesor de la UPCT, Joaquín Roca Dorda. “Hay que agradecer el enorme trabajo que desarrolla el equipo de voluntarios y becarios que contribuyen día a día a la mejora del archivo, servicios y capacidad de este Museo, los esfuerzos de los anteriores directores de la Escuela de Industriales y el apoyo que hemos tenido a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria”, ha señalado por su parte Patricio Franco.

El MITI abrirá de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:00 y de 16:30-18:30 y contará con guías que explicarán los diferentes objetos expuestos. Para visitas de grupos se deberá concertar cita previamente con la dirección de la Escuela de Industriales. Este martes, a las 10:30, se realizará una visita guiada para la comunidad universitaria.