Bienvenido a la web de la UPCT

Alumnos de institutos analizan en los laboratorios de la UPCT microplásticos presentes en playas de la Región

Estudiantes del Ruiz de Alda y Las Salinas se inician en la investigación junto a la Politécnica con muestras tomadas en La Llana y Las Amoladeras
Publicada el 01.mar.2018

Recogida de muestras en campo, empleo de disoluciones para separar los plásticos, análisis mediante infrarrojos y presentación de los resultados en un congreso. Estudiantes de institutos de San Javier y Cartagena están reproduciendo íntegramente el método científico, de la mano de la UPCT, para determinar la presencia de microplásticos en el litoral regional.

Alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga acudieron a las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, y de Las Amoladeras, en Cabo de Palos, para tomar muestras de arenas en la zona de pleamar, en las que el oleaje puede depositar los microplásticos que abundan en los mares de todo el plante.

Los propios estudiantes están analizando las muestras en los laboratorios del departamento de Ingeniería Química de la Politécnica de Cartagena y en su Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT) con la tutorización de investigadores y tecnólogos de la UPCT.

“Consideramos microplásticos a los residuos de menos de 5 milímetros, por lo que no se ven a simple vista. Mediante una disolución de cloruro sódico los separamos y posteriormente fotografiamos las partículas para determinar mediante infrarrojos si son plásticos”, explica el profesor de la UPCT Javier Bayo, que ha realizado ensayos similares en el Mar Menor. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente tanto en playas como en el mar.

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’, cuya coordinadora es Amaya Gómez, y que también incluye la presentación de resultados de las investigaciones de los estudiantes en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Los alumnos también aprovecharon la visita a las playas para clasificar plásticos y basuras marinas de mayor tamaño y realizar labores de limpieza. “Encontraron hasta señales de tráfico”, detalla Mari Carmen López, profesora de Biología del IES Las Palmas, en cuyo instituto se está llevando también a cabo una campaña de concienciación para promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Con este proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000.