«Conmigo, la Red de Cátedras ha funcionado. Tras cuatro meses como becaria, fui contratada por la empresa»

13.feb.2018
Miriam Albaladejo Martínez | Tecnóloga en los laboratorios de Marnys

Buscando oportunidades en la web de la Universidad Politécnica de Cartagena (www.upct.es), Miriam Albaladejo Martínez (Cartagena, 1981), titulada en Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Máster en Seguridad Alimentaria, descubrió la convocatoria de becas de la Cátedra Marnys-UPCT. Fue una de los tres primeros becarios de esta nueva Cátedra y a los pocos meses fue contratada por la empresa para trabajar en los laboratorios de su planta en Los Camachos.

- ¿Cuáles son sus funciones en la empresa?
- Realizo análisis físico-químicos de productos intermedios y terminados, así como de materias primas. Evalúo la calidad de los suministros de nuestros proveedores, hago calibración de equipos, estudios de estabilidad del producto a diferentes temperaturas y determinación de alérgenos.

- ¿Y qué hacía durante su beca en la Cátedra de Marnys?
- Colaboraba con el departamento regulatorio de la empresa. Hice investigación bibliográfica sobre la acción farmacológica y alimenticia de los productos e indagué sobre cambios legislativos a nivel internacional.

- A nivel formativo, ¿de qué le ha servido el paso por la Cátedra?
- Me ha ayudado a mejorar mi inglés científico y el manejo de bases de datos científicas. También me ha permitido descubrir el nivel de demanda internacional de los productos nutracéuticos y la amplía gama de complementos alimenticios y cosmética natural que existe.

- ¿Cómo fue su experiencia en la Cátedra?
- Únicamente estuve cuatro meses, hasta que me llamaron para incorporarme a la empresa, pero recuerdo especialmente lo relajante que era trabajar con vistas al Puerto desde la planta superior del edificio ELDI. Iba seis horas por la mañana y tenía tiempo para compaginar otras actividades.

- Y a nivel laboral, ¿qué aporta la Red de Cátedras de la UPCT?
- Tal y como está el mercado laboral, las becas en la Red de Cátedras son una gran oportunidad para que la empresa te conozca y te contrate. Conmigo, la Cátedra ha funcionado, consiguiendo mi incorporación a la compañía.

UNA COMPAÑÍA EN EXPANSIÓN QUE RENUEVA SU ALIANZA CON LA UPCT
Martínez Nieto, S.A. es un laboratorio dedicado a la fabricación de complementos alimenticios y cosmética natural que cuenta con un catálogo de más de 400 productos de alta calidad con las más exigentes certificaciones (GMP Good Manufacturing Practices, COSMOS en varios productos cosméticos, Certificación ISO 9001:2008 en investigación, desarrollo y fabricación o Certificación IFS Food en el nivel superior de producción y envasado, entre otras).

Fundada en 1968, la marca MARNYS® se vende en más de 60 países. La compañía cuenta actualmente con 130 empleados, entre los que hay muchos titulados en la Universidad Politécnica de Cartagena, destacando la presencia de mujeres en sus laboratorios. La compañía cumple este año medio siglo desarrollando nuevos productos, abriendo nuevos mercados y con la intención de ampliar su plantilla y sus instalaciones, pues los 12.000 metros cuadrados que ocupa su moderna fábrica en el polígono de Los Camachos, una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa en su sector, ya se han quedado pequeños para su vasta producción.

Marnys tiene previsto volver a convocar tres becas para su Cátedra en la UPCT y ha convocado el premio al mejor TFG o TFM bajo la temática de microencapsulación.

La colaboración con la Politécnica en I+D también está muy activa, mediante un proyecto CDTI para el procesado de productos encapsulados y otro en fase de diseño dirigido al estudio de mejora de la biodisponibilidad y funcionalidad de extractos vegetales. Recientemente se ha publicado un trabajo de Antonio García González, director técnico de la compañía y doctor por la UPCT, en la revista Journal of Food Quality.