Descubren el nombre de la científica Hipatia de Alejandría en la fachada del edificio I+D+i

09.feb.2018

 

imagen de la noticia
Marcos Ros, Noelia Arroyo y María del Carmen Pastor tras descubrir el nombre de Hipatia.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, la secretaria general de la UPCT, María del Carmen Pastor, y el vicerrctor de Campus, Marcos Ros, han descubierto esta mañana el hombre de Hipatia en la fachada del edificio de I+D+i de la Politécnica de Cartagena. La matemática y astrónoma del siglo IV fue elegida, por el millar de personas que participó en una encuesta ciudadana, para incoporarse a otros nombres de científicos que recuerda el inmueble del Campus de la Muralla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tras un día y medio de votaciones y más de mil votos recibidos, la ciudadanía ha decidido que sea el nombre de la científica Hipatia de Alejandría el que se grabe en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El nombre de Hipatia de Alejandría se impuso con 487 votos a las otras candidatas propuestas; Rosalind E. Franklin, con 267 votos; Rita Levi-Montalcini, con 192 y Lise Meitner, con 82.

Hipatia, nacida en Alejandría en el siglo IV, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Hipatia, que enseñaba a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. También inventó un densímetro, por lo que se considera la pionera de la Historia de las mujeres y la tecnología.


Tras el descubrimiento del nombre de Hipatia, la consejera ha recorrido los laboratorios del I+D+i, en el que se encuentra el Servicio de Apoyo a la Investigación Técnológica (SAIT) y el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y ha charlado con sus responsables, Isidro Ibarra y Marcos Egea, y con las investigadoras y tecnólogas que trabajan en este inmueble de la Politécnica.

Más información: