Exalumno del máster de Patrimonio Arquitectónico publica un libro sobre la Torre del Reloj de Mula

12.ene.2018
El libro será presentado el domingo 28 de enero, a las 12 horas, en el convento de San Francisco de Mula

El exalumno del Máster de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Fernández del Toro presenta el próximo 28 de enero su primer libro, la monografía 'La Torre del Reloj de Mula', resultado de la investigación que realizó para la asignatura Historia de la Arquitectura y la Construcción.

'Durante el desarrollo del trabajo de clase, tutorizado por el profesor Miguel García Córdoba, pude comprobar la cantidad de información inédita que existía en el Archivo Municipal de Mula acerca del la Torre del Reloj. Es por ello que, una vez acabado el trabajo de clase, continué la investigación recogiendo todo el recorrido histórico de este edificio, a lo que he dedicado buena parte de mi tiempo libre en los últimos dos años y medio y el resultado de todo esta investigación está recogido en este libro', explica el joven autor, de 27 años.

El libro es un ompleto estudio sobre el reloj muleño dividido en cuatro secciones y estas, a su vez, en una serie de capítulos, para lo cual ha sido preciso investigar en diversos fondos del Archivo Municipal de Mula principalmente, aunque también de otros archivos de la Región y nacionales.

La primera parte trata sobre los antecedentes de la torre actual, construida en 1806, documentando la existencia de una torre-reloj en Mula desde el siglo XVI. La segunda parte abarca todo lo relacionado con la construcción de la torre actual: gestiones del Concejo y Consejo de Castilla, desarrollo de las obras, semblanza del arquitecto y maestros de obras, resultado de las obras, etc. La tercera parte está dedicada a todo lo acontecido al reloj en los dos siglos transcurridos desde que se terminara de construir hasta su restauración y declaración como BIC en 2008. La cuarta y última parte consiste en un estudio de las máquinas y fabricantes de los relojes instalados en Mula desde 1806 hasta la actualidad, así como sobre los encargados del reloj desde 1524 hasta que desapareciera esta figura en 1991, incidiendo sobre todo en los encargados del siglo XX.

Esta monografía constituye el segundo número de la colección 'Cuadernos de Patrimonio Cultural de Mula', que edita el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico.


El libro será presentado el domingo 28 de enero, a las 12 horas, en el convento de San Francisco de Mula.

Más información:

Acceso a descarga de ficheroCartel de la presentación del libro