Expertos advierten que el 40% de las empresas europeas busca profesionales para puestos tecnológicos

29.dic.2017

 



El 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo, ejercerá profesiones recién nacidas o que todavía se están gestando, según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Controlador aéreo de drones o ingeniero de Smart Factory son algunas de los trabajos cuya tendencia irá en ascenso. A esta estimación se suma la ofrecida por la consultora Mckinsey, según la cual el 40% de las empresas europeas busca, pero no encuentra, profesionales capacitados para puestos tecnológicos.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, advierte que España y Europa necesitan ingenieros. Díaz recuerda que diferentes estudios sostienen que habrá un 40% menos de nuevos ingenieros en España en 2019. Paradójicamente, “los últimos datos laborales indican que casi la mitad de las ofertas de empleo en la actualidad están relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías”, indica.
La situación es “preocupante”, a juicio del Rector, porque “la bajada de la natalidad se suma el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas en las etapas medias de la educación”.
Díaz recuerda que la alianza UP4, que une a las cuatro universidades politécnicas públicas de España, está abordando junto con la Real Academia de Ingeniería esta situación. En breve comenzará una campaña para el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). “A su vez, desde la UPCT impulsamos acciones diferentes a través de nuestros proyectos de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, encaminados al fomento de las vocaciones de tecnológicas”, agrega el Rector.
“Tenemos que acabar con la anomalía que supone que titulaciones con el 100% de empleabilidad no cubran la oferta de plazas en su primer curso”, recalca Díaz Morcillo.