UPCT y la empresa hispano coreana ILBOC impulsan la Industria 4.0 en el Valle de Escombreras

30.nov.2017

 


Investigadores de la UPCT y técnicos de la empresa desarrollarán herramientas avanzadas de análisis y digitalización de los procesos industriales


Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y especialistas de la empresa hispano-coreana de fabricación de lubricantes de última generación ILBOC, han firmado dos contratos de investigación para impulsar la industria 4.0.

En el primer proyecto, investigadores de la Escuela de Industriales utilizarán herramientas de businness inteligence para el análisis predictivo del comportamiento de los materiales de los equipos y componentes de su planta, ubicada en el Valle de Escombreras. Esto se traducir en la predicción de la durabilidad de los materiales y la corrosión a la que están expuestos. Junto a las técnicas de inteligencia empresarial, aplicarán otras de sensorización y cálculo para predecir en tiempo real los efectos de los diferentes mecanismos que afectan a los materiales. De esta manera, podrán, mejorarán la integridad mecánica de la planta y la seguridad de las personas y los procesos.

En el segundo proyecto, investigadores de la Escuela de Telecomunicación desarrollarán modelos matemáticos basados en técnicas de machine learning, es decir, de aprendizaje automático, para predecir con meses de antelación cuándo van a fallar los equipos. Al simular el comportamiento de los equipos reales, podrán anticipar la solución y evitar fallos.

De esta manera, además de mejorar aún más la seguridad de la personas que trabajan en ILBOC, la empresa podrá planificar las tareas de mantenimiento, reduciendo pérdidas de producción y generando importantes ahorros económicos.

Los contratos los desarrollarán los grupos de investigación Teoría y Tratamiento de la Señal, dirigido por el profesor José Luis Sancho Gómez; y el grupo Ciencia de materiales e Ingeniería Metalúrgica, en que el participan Francisco Pamies Porras y Francisco José Carrión Vilches.


ILBOC, empresa hispanocoreana, participada por REPSOL y el grupo energético coreano SK, fabrica lubricantes de última generación con alta tecnología desde hace cuatro años en el Valle de Escombreras, abasteciendo desde Cartagena a cerca del 50% de la demanda del mercado europeo. ILBOC ha sido declarada recientemente por el Ayuntamiento de Cartagena como empresa de especial interés municipal.
Los contratos los han firmado este jueves en Rectorado Alejandro Diáz, Rector de la UPCT,y Eduardo Romero, Director General de la empresa hispano-coreana ILBOC.

Al acto de firma del contrato han asistido también vicerrector de innovación, Alejandro Pérez Pastor y los profesores de la UPCT Ramón Francisco Pamies Porras, José Luis Sancho Fómez y Francisco José Carrión Vilches Por parte de lILBOC han estado presentes: Eduardo Romero, CEO; Antonio Garcia Saura, gerente de Desarrollo de Negocio; Antonio Rojas, gerente de Fiabilidad y Mantenimiento; Luís Sancho, jefe de Fiabilidad y Jeremy Torregrosa Hetland, jefe de producción y Planificación.