La UPCT y Cajamar organizan una jornada técnica sobre valorización de las leguminosas

30.nov.2017
El objetivo de esta jornada es presentar los resultados del proyecto EUROLEGUME, liderado por la Politécnica de Cartagena
imagen de la noticia
Responsables de Cajamar y la UPCT durante la inauguración de las jornadas.

La jornada técnica agroalimentaria ‘Valoración de las leguminosas. Su papel en la producción sostenible’ organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Cajamar Caja Rural, en colaboración con Centramirsa, Kpra, Surinver y Soltir, se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Las leguminosas proporcionan alimentos ricos en proteínas para la alimentación humana y animal, reducen los aportes de nitrógeno en agricultura, mejoran las propiedades del suelo, limitan la incidencia de plagas y enfermedades, contribuyen a la sostenibilidad ambiental reduciendo la emisión de los gases invernadero y favoreciendo el secuestro de carbono en los suelos, etc. A pesar de sus múltiples ventajas, en nuestro país se ha reducido notablemente su área cultivada en los últimos años.

El objetivo de esta jornada es presentar los resultados del proyecto EUROLEGUME con el fin de ayudar a recuperar e impulsar el uso de estas especies en nuestra agricultura por medio de su valorización como nuevos productos y usos, destacando su papel medioambiental en la producción sostenible. Además, la celebración de una mesa redonda con empresas del sector permitirá identificar las posibles limitaciones de su producción, así como la dirección que se debe de tomar para reconsiderar su uso en agricultura.