Investigadores de la UPCT se forman en responsabilidad ética

14.nov.2017

 

Investigadores de la UPCT han participado este martes en la jornada 'Ética en proyectos europeos H2020 ¿Por qué en la investigación universitaria hablamos de exigencia cuando queremos decir responsabilidad?', organizada por el Vicerrectorado de Investigación y cofinanciada con fondos FEDER.


'Debemos comenzar a concienciarnos de que la Investigación se debe realizar de una manera ética y socialmente responsable con el objetivo de que sus resultados sean más válidos y para seguir contando con la confianza y el apoyo de la Sociedad', señalan fuentes del Vicrrectorado.


De hecho empieza a ser requisito imprescindible en los programas europeos y nacionales de investigación el tener la autorización ética correspondiente.


Esta obligación también se empieza a extender a los consejos editoriales de revistas científicas que requieren estas validaciones previo a la publicación de los resultados científicos obtenidos en un proyecto.


La ética debe ser aplicada en todas las etapas de la investigación, desde la planificación y la realización hasta la evaluación del proyecto de investigación', explica un miembro de la organización.