«Un amigo chino me habló de la UPCT y su gran conexión con la industria»

09.nov.2017
Nijat Aimaiti está cursando el máster en Energías Renovables, junto a otra docena de extranjeros, venidos de República Dominicana, Italia y Argelia

El primer estudiante chino que llega a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a cursar un título oficial, Nijat Aimati, aún no se orienta bien en Cartagena si no utiliza un mapa pero tiene muy claro qué quiere focalizar su especialización profesional hacia la energía fotovoltaica, para exprimir el recurso más abundante en su región, la occidental Xingiang: el Sol.

El alumno, que cursa el máster de Energías Renovables en la Escuela de Industriales, estudió petroquímica en China y ejerció durante unos años en el sector. Ahora, debido a que “la contaminación es un gran problema en nuestro país y debemos evitar el uso de petróleo y gas”, ha decidido cambiar su perfil profesional hacia tecnologías “más respetuosas con el medio ambiente”, explica. “Las energías renovables se están desarrollando muy rápido en China, al igual que los vehículos eléctricos”, añade. Antes de volver a trabajar en su país, cuenta, le gustaría también hacer un doctorado.

Aimati escogió la Politécnica de Cartagena mientras estudiaba castellano en Madrid gracias a que “un amigo chino me habló de la UPCT y de su gran conexión con la industria”, rememora en su más que aceptable castellano. “Muchos chinos tienen interés por estudiar en España, pero el español es otro mundo para nosotros”, reconoce. Varias universidades chinas han visitado recientemente Cartagena para estudiar vías que faciliten el acceso a la Politécnica a los estudiantes del gigante asiático.

En el máster de Energías Renovables Aimati no es ni mucho menos el único alumno extranjero. Hasta una docena de sus compañeros han venido desde fuera de España, tanto desde la europea Italia, como desde la americana República Dominicana, como desde la africana Argelia. “Es interesante tener contactos por todo el mundo”, se congratula el alumno chino de la Politécnica.