Las alumnas que representarán a España en la Olimpiada Mundial de Robótica presentan al Rector su invernadero-acuario que regenera el agua de la pecera

Las tres jóvenes junto al Rector de la UPCT
Las tres jóvenes junto al Rector de la UPCT
Publicada el 08.Nov.2017

Alba Sánchez, Rebeca Bernabeu y Bárbara Meseguer están a un paso de visitar por primera vez en su vida Costa Rica. Las tres jóvenes, alumnas del colegio murciano Antonio de Nebrija representarán a España en la Olimpiada Internacional de Robótica que se celebra del 10 al 12 de noviembre en dicho país. Para ello han ideado un invernadero acuapónico automatizado, que crea un sistema simbiótico entre peces y plantas. No es la primera vez que estas alumnas de sexto de Primaria compiten contra escolares de otros países del mundo, ya lo hicieron en 2016 en la final internacional que tuvo lugar en Delhi (India).

El rector de la UPCT, institución que patrocina a las jóvenes, las ha recibido para desearles suerte en el certamen y conocer de cerca el invento. La idea surgió, han explicado las estudiantes, al visitar la planta de reciclaje de Ceutí. "Ahí se nos ocurrió la idea de crear un invernadero acuapónico y le metimos robots".

En el invernadero han plantado lechugas y coliflores y justo debajo han colocado una pecera con cinco peces. El sistema lo que hace es que se vaya regenerando el agua de la pecera, para ello a través de unos conductos, el agua se lleva a los cultivos que son los encargados de hacer el filtrado. "Las plantas se alimentan de esos sustratos y una vez el agua está limpia de nuevo vuelve a caer en la pecera", explica el profesor de las jóvenes Alberto Bernabeu.

Además de eso, han incorporado al sistema una serie de sensores de humedad, de turbiedez del agua, comederos automatizados, luces led y sensores de temperatura.

Las tres estudiantes se han mostrado "muy ilusionadas" por participar en la Olimpiada Mundial y algo "nerviosas". Aunque aún son muy jóvenes, tienen decidido que les gustaría estudiar una carrera relacionada con la tecnología.