El director general de Estrella Levante propone un sistema holandés de desalación a la Cátedra de Agricultura Sostenible

06.oct.2017

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible, junto a agricultores del campo de Cartagena, ha compartido impresiones sobre la situación de la actividad agrícola y su implicación con el Mar Menor junto al director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, y el responsable técnico de Insal-Ecogest, Sergio Melero.

En el encuentro, celebrado en San Cayetano, ha sido una oportunidad idónea para debatir la desnitrificación y la reducción de salmuera de las aguas como posibles soluciones para paliar la situación a la que se enfrentan los agricultores en los últimos tiempos junto a los principales afectados desde el punto de vista de la tecnología e investigación. Esta postura es la misma que sostiene la Cátedra y en esa línea esperan poder desarrollar sus procesos experimentales en las próximas semanas con la reapertura de la desalobradora de la finca Tomás Ferro.

La propuesta de Patricio Valverde se basa en un sistema holandés que conseguiría separar la sal del agua mediante un sistema de evaporación por el cual la sal quedaría solidificada. El sistema DyVAR trabaja con los principios de recirculación forzada de líquido y recompresión de vapor. Con esta tecnología, el vapor es comprimido y después condensado en un intercambiador usando como foco frío la propia agua salina para favorecer la evaporación, siendo así reutilizada la energía térmica constantemente. “Cualquier material que no sea H2O quedaría eliminado durante el proceso”, ha manifestado Patricio Valverde.

Por su parte, Sergio Melero continúa en la línea de Patricio Valverde y propone un proyecto basado en los rechazos que se pueden producir del tratamiento de las aguas de pozo. El resultado se basaría en separar las sales incrustadas de las aguas y transformarlas. “De 100 litros que se sacarían del pozo, el 95% iría destinado a riego”, ha destacado Melero. Los profesionales presentes durante la jornada han coincidido en la necesidad de fomentar una coordinación entre agricultores, universidades, CHS y gobierno Regional.

Asimismo, una de las presencias más destacadas ha sido la de la secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, quien ha mostrado su apoyo a los agricultores en la búsqueda de soluciones, llegando a afirmar que “en breve” se podrían legalizar los 254 pozos que se encuentran actualmente inactivos en el campo de Cartagena.

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.