Incrementar el pH y la salinidad de los depósitos mineros de la Región aumentaría su seguridad, sostiene una tesis

03.oct.2017
La investigadora Vanessa Caparrós ha estudiado los riesgos estructurales y geoquímicos de balsas y presas con plomo y zinc
imagen de la noticia
La nueva doctora por la UPCT, Vanessa Caparrós.

La nueva doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ana Vanessa Caparrós Ríos, ha estudiado en su tesis doctoral, las amenazas estructurales y geoquímicos que enfrentan los depósitos mineros de la Región de Murcia.

La investigación aporta una metodología para simular el comportamiento de las balsas y presas de relaves ante fenómenos como lluvias torrenciales o episodios sísmicos que puedan conllevar el deslizamiento de los residuos tras su licuefacción, con los consiguientes riesgos de contaminación en zonas próximas.

La caracterización de la estabilidad de los depósitos se ha realizado en presas que sufrieron licuefacción estática y deslizamiento (El Descargador, Peña del Águila) o procesos de licuefacción menores (La Peraleja), pero sus conclusiones sirven para otros muchos lugares de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y de Mazarrón en los que existen, fruto de la actividad minera metálica, numerosas presas y balsas de relaves de plomo y zinc.

“Estos depósitos pueden suponer un riesgo potencial tanto desde el punto de vista de estabilidad estructural como por su composición geoquímica, rica en metales pesados y metaloides”, señala Ángel Faz Cano, que ha dirigido la tesis junto a Roberto Lorenzo Rodríguez Pacheco y Luis Alberto Alcolea Rubio. Los resultados de la tesis revelaron que un incremento de pH y salinidad favorecería la estabilidad de los relaves.

“Hemos comprobado que el grado de saturación tiene una influencia significativa sobre la estabilidad de las presas. En estas estructuras, la saturación de agua permanece elevada todo el año, incluso en zonas semiáridas, debido a la densidad, la granulometría y las propiedades hidrogeológicas de los materiales que controlan la altura capilar”, detalla la nueva doctora.

La tesis también contiene una comparación del comportamiento de flujo de materiales recogidos en estratos originales con aquellos previamente licuefactados formando diques de arena. Además, el estudio incluye la influencia de otros parámetros fisicoquímicos de los residuos de post-flotación en sus propiedades viscoelásticas como suspensiones minerales.