Un sistema que ayuda a predecir el comportamiento de las nubes, premiado en el Simposium de Unión Científica Internacional de Radio

08.sep.2017

 

imagen de la noticia
Mario Ramírez, en un descanso del Simposium

Estudiar la dinámica de las nubes y predecir su comportamiento puede que sea a partir de ahora mucho más fácil para la Agencia Estatal de Meteorología. Al menos, si se hace uso del sistema radar perfilador de nubes que están desarrollando Gorka Rubio, Mario Ramírez, Inés Fandos, Jesús Grajal y Óscar Rubiños, de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto se ha llevado uno de los dos premios que otorgaba el Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena.



Según ha explicado Ramírez, se trata de un sistema que estudia las nubes a partir de una onda electromagnética y así poder conocer los rebotes que se producen en las partículas eelectromagnéticas de agua que componen las nubes.



“Hemos estado colaborando con la AEMET y tenemos resultados muy interesantes”, asegura el joven que señala que en ese momento detectaron sobre Madrid unas nubes de fase mixta, esto es, con partículas de agua congelada y en estado líquido. “El sistema está operativo, pero aún está lejos de ser comercializable”, dice incidiendo en que a través de él pueden detectar a qué distancia se encuentra una nube y los cambios que se van a producir en ella.



Durante el simposium también obtuvo premio un trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia sobre una antena de banda Ka polarizada, realizado por Miguel Ferrando, José Ignacio Herranz, Alejandro Valero y Antonio Vila.



El Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio ha contado con la financiación de la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Exp 20122/OC/17).