Comunidad y UPCT estudian las posibilidades de mejora de los trenes regionales entre Murcia y Cartagena

02.ago.2017
El Director General ha mostrado su compromiso para comunicar al Ministerio esta situación y reclamar que el aumento de frecuencia se tenga en cuenta para la próxima renovación de la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP)

Cada vez más alumnos de la UPCT vienen en tren desde Murcia. Las cifras de crecimiento lo evidencian. Durante la última década han pasado de viajar unos pocos usuarios en el automotor de las 7:45 horas a ocupar tres vagones de un tren regional. Por ello, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha trasladado hoy al Gobierno Regional que solicite al Ministerio la mejora del servicio Renfe Regionales para dar respuesta a las necesidades reales del transporte público de la comunidad universitaria entre Murcia y Cartagena.



El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros, ha pedido al director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, un aumento de la frecuencia de trenes y la utilización del tren de larga distancia a precio de regional. Además “tenemos la experiencia previa de que Renfe cambió el automotor de 45 plazas por un tren regional de 210 ante el incremento progresivo del número de usuarios”, añade Ros.



El director general ha mostrado su compromiso para trasladar al Ministerio esta situación y reclamar que el aumento de frecuencia se tenga en cuenta para la próxima renovación de la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP), que se realiza a final de año.


Para la mejora de frecuencia de horarios, la principal demanda de los estudiantes es que se habilite un vagón de los trenes de larga distancia ‘Altaria’ para poder viajar con su Bono 20. 


Ros ha pedido que los miembros de la UPCT puedan utilizar el Altaria de las 18:20 horas como si fuese un tren regional. Esto permitiría poder usar el Bono 20 y pagar por el viaje 2€, frente a los 11:90€ actuales. Según el Vicerrector, “técnicamente es posible porque ya se hace en el de las 8:50 horas”. La Universidad apuesta por el transporte alternativo al vehículo privado, tanto por economía, por comodidad y por sostenibilidad. Las dos estaciones de tren y bus están en el entorno del 85% de los estudiantes que van a clase en los campus Muralla del Mar y Alfonso XIII. Por tanto, son cada vez más utilizados por los alumnos.


En la actualidad hay siete trenes regionales diarios de ida y vuelta entre las dos ciudades.


Imagen: José Ramón Díez de Revenga (i) y Marcos Ros (d), antes de comenzar la reunión de trabajo en Rectorado.