Una tesis estudia los factores de éxito de las Mipyme en Perú

25.jul.2017

 

imagen de la noticia
El nuevo doctor por la UPCT, durante la defensa de su investigación.

'Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la actualidad juegan un importante rol en las economías modernas debido a la riqueza y empleo que generan y se ven afectadas por el rápido cambio tecnológico y la globalización de los mercados', así arranca la tesis del peruano Eduardo Rocca, dirigida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Antonio Duréndez Gómez-Guillamón y Domingo García Pérez de Lema.

El Perú en la actualidad es un país en vías de desarrollo que está experimentado un importante crecimiento económico y su tejido empresarial está constituido fundamentalmente por microempresas. La Mipyme, en el ámbito del Perú, se configura como el eje central de esta tesis doctoral, siendo su objeto principal estudiar los factores explicativos del éxito empresarial y la problemática del acceso a la financiación, tanto desde la perspectiva del empresario como de las entidades financieras.

La tesis doctoral se ha estructurado en tres estudios empíricos con la finalidad de buscar los elementos que ayuden la Mipyme a mejorar su competitividad, crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

En el primer estudio se analizan los factores asociados al éxito competitivo de las Mipymes peruanas. Los resultados muestran que las Mipymes que tengan implantados sistemas de control de gestión más desarrollados y que apliquen prácticas de gestión de sus recursos humanos más eficientes, mayor será la probabilidad de tener éxito en el mercado.

El segundo estudio analiza las causas del racionamiento de crédito en las Mipymes peruanas. Dado que en Perú se produce un especial problema en el acceso al crédito puesto que el sistema financiero no está plenamente desarrollado y las posibilidades de acceso al crédito bancario son menores que en otras economías. Los resultados muestran que factores como las prácticas de innovación en productos, procesos y sistemas de gestión, que realice un plan estratégico de forma periódica, que tenga departamentos formales dentro en su estructura organizacional, entre otros, hace que tenga una mayor probabilidad de acceso al crédito bancario.

Finalmente, en el tercer estudio se analizan los principales criterios que consideran las entidades financieras a la hora de otorgar un crédito a una Mipyme, al objeto de minimizar su riesgo de impago. Los resultados muestran que los criterios que los analistas de riesgos consideran más relevantes a la hora de otorgar un crédito son: el conocimiento del sector que tiene el empresario, la honestidad e integridad del empresario, la cartera de clientes con la que cuenta la empresa, y la calificación del personal de la empresa. En cuanto a los criterios relacionados con la información contable, los analistas de riesgos valoran especialmente los ratios de liquidez y de endeudamiento, que las empresas lleven algún sistema de costos fiable.