«Quiero facilitar un puente tecnológico entre Cartagena, El Algarve y Latinoamérica»

14.jul.2017
La tesis de Carlos López Cano Vieira en la UPCT culmina diez años de relación con la universidad portuguesa y abre el camino a nuevos doctorandos peruanos
imagen de la noticia
El nuevo doctor por la UPCT, en el Campus Muralla del Mar.

Carlos López Cano Vieira es desde hoy doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Con su tesis sobre impacto del conocimiento tecnológico en la formación de alianzas estratégicas, dirigida por Juan Gabriel Cegarra y codirigida por Antonio Juan Briones, culmina la relación iniciada hace diez años entre la UPCT y la portuguesa Universidad del Algarve, en la que este investigador peruano es docente desde 1999.

Con la Escuela Superior de Gestión Hotelera y Turismo y la Facultad de Economía de la universidad portuguesa la Politécnica de Cartagena ha labrado una gran relación, que ha permitido la obtención por parte de alumnos de ambas universidades de dobles titulaciones y una estancia de investigación del doctorando de la UPCT Simón Hernández.

“El doctor Cano Vieiria nos ha facilitado el establecimiento de un convenio de colaboración con la universidad peruana Garcilaso de la Vega, de la que es Honoris Causa”, resalta Antonio Juan Briones, que también ha dirigido otra tesis internacional defendida esta semana, en concreto la de la investigadora nicaragüense Justa Pastora.

“En Perú se están abriendo muchos centros universitarios, tanto públicos como privados, porque el crecimiento económico sostenido que disfruta el país está acompañado de grandes necesidades formativas”, explica el nuevo doctor. “Hay muchas oportunidades para establecer colaboraciones con investigadores de la Politécnica de Cartagena, cuya pujanza han demostrado los estudiantes que hemos tenido en El Algarve”, añade.

“Muchos jóvenes españoles buscan empleo en Perú, pero las opciones son mucho mejores si se canalizan a través de instituciones académicas, brindando también la posibilidad de crear nuevos negocios en un país que forma parte, junto a Chile, Colombia y México, de una gran alianza comercial del Pacífico”, resalta Cano Vieiria. “Quiero facilitar el establecimiento de un puente tecnológico entre las universidades de Cartagena, El Algarve y Latinoamérica”, resume.

De la actualidad iberoamericana, Cano Vieira, que fue Director Nacional de Turismo en Perú en los años 80, destaca que las condenas a los expresidentes Humala y Lula “son una demostración de justicia para el pueblo. En el futuro, habrá más temor a meter la mano”, asegura.