La UPCT muestra a los alumnos de mayor talento que «no hace falta irse fuera para ser puntero en tecnología»

14.jul.2017
Investigadores y estudiantes de la Politécnica se han convertido en héroes para alumnos de altas capacidades de Primaria y Secundaria
imagen de la noticia
El emprendedor Juan Pita mostrando junto a Juan Suardiaz el funcionamiento de la aplicación Visual tags en una masterclass del campus Talentum.

Con el objetivo de prevenir la fuga de cerebros, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está mostrando a los alumnos de altas capacidades o alto rendimiento del campus de verano Talentum proyectos innovadores en investigación y emprendimiento “para que vean que no hace falta irse fuera de la Región o de España para estar en la vanguardia tecnológica”, explica el coordinador del campus, Juan Suardiaz.

Hasta 150 menores que cursan estudios de Primaria y Secundaria se han inscrito en los diferentes cursos que se realizan desde final de curso y hasta agosto en la propia UPCT, en el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla y el IES Floridablanca de Murcia. “Cada semana focalizamos diferentes tipos de inteligencia con talleres modulares en las que mostramos las aplicaciones prácticas de los estudios de ingeniería, en áreas como biomedicina, hidráulica o desarrollo de videojuegos”, comenta Suardiaz, docente y divulgador de la Politécnica.

“Los cursos y actividades que estamos realizando junto a la Politécnica sirven para ampliar los horizontes y despertar vocaciones en jóvenes de altas capacidades, de alto rendimiento o especialmente motivados en las diversas temáticas del programa”, resume por su parte la presidenta de la asociación Talentos, María Isabel Ruiz.

Entre los talleres aún pendientes hay algunos tan sugerentes como el de criptografía o el matemáticas en las antiguas civilizaciones, y de los ya realizados destacan el de primeros auxilios, el de inteligencia emocional y las masterclass del dibujante de Marvel Salva Espín y del emprendedor premiado por la Fundación Vodafone Javier Pita, que presentó a los alumnos su proyecto Visual tags para dar autonomía a los invidentes en espacios cerrados, mediante letreros codificados para móviles para facilitar la orientación y aportar información.

El campus de verano complementa las actividades que durante todo el curso han realizado conjuntamente la UPCT y la Asociación Talentos, cuyos jóvenes ya consideran héroes a algunos de los investigadores de la Politécnica, como Javier Prior, por sus logros en física cuántica, y esperan con entusiasmo poder interrogar al exalumno José Carlos Urrea sobre sus experiencias en Japón, meca tecnológica y cultural para muchos de ellos. Tal es así, que varios de ellos asistieron a la conferencia que impartió en la UPCT, en inglés, un prestigioso investigador nipón especializado en robótica emocional.

Más información:

Acceso a enlaceWeb de actividades de altas capacidades en la UPCT

Acceso a enlacePrograma del campus de verano Talentum