Nueva edición de los premios artísticos y científicos del Consejo Social

13.jul.2017

 


El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha convocado una nueva edición de sus premios literarios y artísticos. La 14ª edición contempla cinco modalidades. Los dos de carácter artístico, el premio 'Galileo' de relato breve y el premio 'Nicomedes Gómez' de dibujo se pueden presentar hasta el 15 de noviembre. La convocatoria contempla un premio de 1.000 euros, dos menciones especiales de 500 euros y, opcionalmente, una mención de 500 euros a una obra presentado por un miembro de la comunidad universitaria de la UPCT.
Al premio 'Galileo' puede concurrir cualquier persona que presente un relato basado en adelantos científicos o técnicos, reales o imaginarios. Las obras deberán estar escritas en castellano, mecanografiadas a doble espacio, con fuente Arial en 12 puntos, en tamaño DIN A4 por una sola cara, y tener una extensión entre 6 y 8 folios. Las obras se remitirán por duplicado, en papel y acompañadas de un CD que contenga el relato en formato .doc o .rtf, que tendrá que enviarse Secretaría del Consejo Social de la UPCT. Edificio La Milagrosa. Plaza Cronista Isidoro Valverde s/n. 30202-Cartagena, haciendo constar en el sobre que se envía para el Premio” Galileo” de relatos de Ciencia Ficción 2017.

Al premio 'Nicomedes Gómez' pueden optar obras inéditas cuya temática sea “Cartagena y su comarca”. Los originales se realizarán en cualquier tipo de técnica que considere el dibujante, en formato que no podrá exceder de 100x70 cm., tanto en disposición vertical como apaisada, en soporte no rígido. Se aceptarán dos obras por participante que deberán remitirse a la misma dirección que el premio anterior con el lema en el exterior “Premio Nicomedes Gómez de dibujo 2017.

Científicos
Los premios de carácter científico son: 'Félix Martí Alpera' a la colaboración en la empleabilidad de graduados de la UPCT; el premio 'Enrique Martínez Muñoz' a la colaboración con la UPCT en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y el premio 'Isaac Peral y Caballero' a la actividad investigadora y transferencia de conocimiento de grupos de investigación de la UPCT. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 28 de julio.
El premio 'Félix Martí Alpera' busca reconocer a las entidades e instituciones que se distinguen especialmente en ayudar a los graduados de la Universidad Politécnica de Cartagena a través de contratos en prácticas, consolidación de carreras profesionales, de su participación en los foros de empleo y otras actividades organizadas por la Universidad con ese fin.
El premio 'Enrique Martínez Muñoz', de carácter honorífico e inscrito en el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, tiene como objetivo reconocer a las entidades e instituciones que se distinguen especialmente en contratar investigación y en su colaboración en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con la Universidad Politécnica de Cartagena.
En el premio 'Isaac Peral y Caballero' se distinguen 2 categorías: una modalidad A para grupos de investigación que se hayan distinguido por su producción científica, y una modalidad B para grupos de investigación que hayan destacado por la realización de actividades de transferencia de conocimiento y tecnológicas. Ambas categorías tendrán una dotación económica de 5.000 euros para los gastos del grupo que deberán gastarse en los ejercicios 2017 y 2018.
Los premios se entregarán durante el acto académico de celebración de Santo Tomás de Aquino en 2018.
Los ganadores de la pasada edición fueron: María Encarnación Martínez, ex aequo In Memoriam Ginés Huertas; Luis Francisco González, de Dupont Ibérica, el premio Enrique Martínez Muñoz; Hidrogea, galardonada con el Félix Martí Alpera. También obtuvieron reconocimiento el grupo Postrecolección y Refrigeración de la UPCT y el grupo de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria. Los premios Nicomédes Gómez recayeron sobre Pedro Miguel Jiménez y Pedro Saura, que recibió mención especial. Antonio Muñoz Franco consiguió un premio Galileo por un relato sobre ciencia y tecnología. Elena Victoria obtuvo mención especial.