"El ciudadano se pone en riesgo cada vez que descarga una aplicación o comparte un mensaje en cadena"

12.jul.2017
El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando José Sánchez ha participado en el curso de verano de la UPCT sobre ciberseguridad
imagen de la noticia
Fernando José Sánchez, en un momento de la conferencia

Descargar aplicaciones en el teléfono móvil es un 'ritual' que cada vez es más habitual, tanto como pulsarle a un botón y enviar a todos los contactos de la lista de correo electrónico o del teléfono móvil un mensaje en cadena jocoso o con un trasfondo informativo, pero desconociendo quién fue la primera persona que decidió enviarlo a su red. Sin embargo, situaciones tan cotidianas como éstas ponen en peligro la seguridad de los datos del usuario. El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando José Sánchez, ha asegurado durante un curso de verano sobre ciberseguridad de la UPCT que el ciudadano 'se pone en riesgo cada vez que descarga una aplicación o comparte un mensaje en cadena'.

A su juicio, a nivel social aún falta conciencia sobre los riesgos que entraña la tecnología, así como sus consecuencias. 'Nadie sale de su casa y se deja la puerta abierta, pues eso también se tiene que reproducir en el mundo virtual', ha manifestado. Él mismo ha señalado que hoy en día se dispone de diversos dispositivos electrónicos que son como 'miniordenadores' 'y eso es una fuente de infección'. Insta a tener en cuenta las guías de ayuda que hay en webs como el Ministerio de Interior en las que se expone que no se dee reenviar información de manera sistemática ni abrir correos en los que se desconoce quién es el usuario que lo envía.

España cuenta con un Plan Nacional de Infraestructuras Críticas que se actualizó en febrero de 2016 y que analiza las amenazas a las que se enfrenta el usuario y expone qué medidas y medios hay que llevar a cabo para proteger determinadas infraestructuras de ataques.

'En España estamos a la cabeza a nivel internacional en ciberseguridad', ha asegurado el experto que ha explicado que aunque éste es un capítulo 'que aún estamos estrenando', el Estado está poniendo medios para implementar políticas de ciberseguridad de manera organizada, 'algo que no todos los países hacen'.

Además de eso, considera que hay que llegar a un grado de 'concienciación que no genere alarma' en todos los sectores de la sociedad como el del transporte, energía, agua, financiero o las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ha aludido, por tanto, a los ciberataques más recientes como el WannaCry o el Petya que afectaron a compañías de todo el mundo, pero en España 'tuvo apenas incidencia en la Administración Pública o el Gobierno y a nivel de empresas privadas, solo 4 o 5 fueron afectados y de forma colateral; se hicieron bien los deberes y se mitigaron los daños'.