Arquitectos de la UPCT restituirán virtualmente el retablo de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena

12.jul.2017
La Politécnica y la Agrupación del Cristo colaboran en un proyecto audiovisual que servirá de base para la recomposición física de la obra
imagen de la noticia
Manuel Ródenas explicando el proyecto en el Rectorado de la UPCT a miembros de la cofradía y al rector.

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, dirigido por el profesor Manuel Ródenas, iniciará un proyecto de investigación cuyo objetivo principal será la restitución virtual del desaparecido retablo de la Capilla del Santísimo Cristo del Socorro de la Catedral Antigua de Santa María, de Cartagena. Los resultados de esta investigación, propuesta por la Cofradía del Cristo del Socorro, se divulgarán en forma de proyección audiovisual y servirán como base para acometer en un futuro la recomposición volumétrica y espacial del retablo.

El proyecto de investigación, único en España al combinar técnicas audiovisuales e impresión 3D, ha sido presentado al rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, en presencia del hermano mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, y el presidente de la Agrupación del Cristo, José Damián Catalá.

Después de un levantamiento fotogramétrico y láser-escáner, y tras una fase de investigación documental, se restituirá digitalmente en 3D el volumen del retablo. Al mismo tiempo, se usará la técnica de mapeado de imágenes para poder proyectarlas, mediante cañones cañones audiovisuales, a escala real sobre su emplazamiento original en la capilla, cuyas obras de restauración se lleva actualmente a cabo y está prevista su finalización en enero próximo.

La reproducción se estrenará la víspera de la procesión del Jueves de Dolores de 2018, cuando la Agrupación traslade a su capilla al Cristo. “Esperamos que despierte un gran interés entre turistas y vecinos y sirva para dar a conocer la apasionante historia de nuestra cofradía”, señala Catalá.

La segunda fase del proyecto consistirá en la impresión 3D de las distintas piezas del retablo para su instalación física, para la que sus impulsores se dan un plazo de unos cinco años. El cofrade Tomás Martínez Pagán será el encargado de recabar el apoyo financiero de la sociedad cartagenera.

La Capilla del Cristo del Socorro de la antigua iglesia de Santa María es la mayor capilla del templo y, junto a la Capilla de los Cuatro Santos, uno de los elementos mejor conservados. Propiedad de la cofradía del Socorro, la capilla se construyó en 1691 como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua.

Los trabajos de restitución digital serán llevados a cabo por expertos en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT, que imparte un máster sobre esta temática en el que se realizan trabajos y proyectos sobre elementos patrimoniales de Cartagena y su comarca, aportando conocimientos y propuestas de intervención para su conservación y puesta en valor. En el planteamiento del proyecto participaron varios estudiantes italianos que cursan este posgrado.