«Con la web para el análisis de Big Data que creé como Talentum he ganado el premio Odilo y mi primer empleo»

11.jul.2017
El trabajo le valió el reconocimiento como mejor proyecto Talentum Startups de la Cátedra Telefónica-UPCT
imagen de la noticia
Francisco Miguel Rodríguez junto a la directora de su TFM y el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor.

Sacar el máximo provecho de las oportunidades podría ser el ‘leit motiv’ de Francisco Miguel Rodríguez Sánchez, premio de la Cátedra Odilo-UPCT al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Escuela de Telecomunicación por la web de procesado de datos utilizando programación visual que desarrolló como becario Talentum de la Cátedra Telefónica-UPCT y que mucho habrá tenido que ver en que ahora como ingeniero de datos para una multinacional.

“Realizamos desarrollos para la extracción, procesado y visualización de grandes cantidades de datos. Somos los encargados de generar valor de la información que generan gran parte de los departamentos y sistemas de las compañías”, explica el exalumno de la Escuela de Teleco, que ya anticipaba en su TFM que “ser capaces de administrar y analizar gran cantidad de información se convierte, en la actualidad, en un requisito indispensable dentro del ámbito empresarial”.

La web que creó para usuarios sin conocimientos de programación, que incluía un tutorial y un blog con consejos de iniciación, permitía análisis por lotes de datos y en ‘streaming’ durante eventos en directo. Así, fue utilizada para extraer la información más relevante de los 600 GB de tráfico que generó la penúltima Teleco LAN Party y para condensar miles de publicaciones en Twitter.

El trabajo le valió el reconocimiento como mejor proyecto Talentum Startups de la Cátedra Telefónica-UPCT en 2016, el premio de la Cátedra Odilo-UPCT al mejor TFM presentado ese año en la Escuela de Telecomunicación y le ha abierto una prometedora carrera profesional en un campo prácticamente ignoto, el del Big Data.

“La Universidad me ha permitido descubrir mi pasión por el análisis de datos y poder dedicarme a ello profesionalmente. Desde los últimos años de mis estudios de grado, con la asignatura de Simulación Estadística impartida por Mathieu Kessler, pasando por la beca con la investigadora Mari Carmen Ruiz y la experiencia en el programa Talentum Startup, donde con ayuda de Rafa Toledo, el director de la Cátedra, conseguimos realizar proyectos excelentes; y, finalmente, durante mi TFM dirigido por Diego Alonso y Victoria Bueno he estado trabajando en este campo donde espero seguir creciendo como profesional”, señala el ingeniero de Telecomunicación, exitosamente integrado desde hace más de un año en el mercado laboral.