«El Campus Científico de Verano es un regalo que hace este país a los estudiantes excelentes, porque premia el esfuerzo»

10.jul.2017
La vicerrectora de investigación, entrevistada en la Ser sobre el Campus Científico de Verano
imagen de la noticia
Imagen de archivo de Beatriz Miguel

La vicerrectora de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, ha explicado en la Cadena Ser en qué consiste el Campus Científico de Verano Mare Nostrum, al que asisten durante el mes de julio 120 jóvenes de toda España.

La vicerrectora ha explicado que las actividades científicas se distribuyen en cuatro proyectos de investigación. El primero se centra en la ingeniería hidráulica, con talleres sobre redes de abastecimiento de aguas, infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua y construcción de puertos. Los jóvenes realizan simulaciones en los laboratorios hidráulicos de la UPCT, que reproducen saltos de presas y efectos de propagación del oleaje.


La astronomía es el núcleo de otras de las actividades, con observaciones de estrellas y planetas, experimentos de medición de la velocidad de la luz y aplicaciones tecnológicas para el seguimiento de los astros.

Los vehículos impulsados por energía solar protagonizan un tercer bloque del Campus Científico de Verano Mare Nostrum, con un taller de montaje de un vehículo solar, en el que los alumnos preuniversitarios trabajarán codo a codo con los estudiantes del UPCT Solar Team, que cada año compite con otros prototipos de vehículos eléctricos en carreras internacionales de eficiencia energética.

El último proyecto de investigación versa sobre las ciencias forenses para la resolución de los casos judiciales. Los alumnos realizan prácticas de psicología y entomología forense y de medicina legal.

Dichos proyectos se desarrollan de manera simultánea cada semana y, por las tardes los jóvenes realizan actividades lúdicas y culturales.

La vicerrectora ha explicado que los jóvenes, que son de 4º de la E.S.O y 1º de Bachillerato, se han seleccionado en función de su expediente académico y esperan que a la hora de elegir itinerario universitario, alguno se decante por estudiar en la Politécnica de Cartagena.


Para Beatriz Miguel, 'El Campus Científico de Verano es un regalo que hace este país a los estudiantes excelentes, porque premia el esfuerzo'.



Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Obra Social 'la Caixa'.

Más información:

Acceso a enlaceAudio de la entrevista