Expertos de prestigio internacional abordarán en la UPCT en julio la seguridad energética y medioambiental

15.jun.2017
Protección de las infraestructuras críticas, retos y tendencias del sector energético en el siglo XXI o políticas medioambientales integran el programa de ponencias del curso de verano "Seguridad Energética y Medioambiental, una preocupación de todos"

Entre el 11 y el 14 de julio se celebrará en el antiguo Centro de Instrucción de Marinería de Cartagena el curso de verano organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena sobre 'Seguridad Energética y Medioambiental, una preocupación de todos'.

Se trata, más que de un curso al uso, de una reunión de algunos de los más relevantes profesionales nacionales de la seguridad energética y del medio ambiente. Entre otros, contará con la presencia del Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez Gómez.

Durante cuatro días se debatirá sobre la situación actual y futura de la energía en España y en el mundo, sobre el estado del arte de la tecnología energética y sobre su implicación en el medio ambiente y el cambio climático. La profesora Natividad Carpintero, Secretaria del Instituto de Fusión Nuclear nos dará su muy cualificada visión del futuro energético y la transición -o no- a las energías renovables. El coronel Pedro Baños, conocido analista geopolítico, nos dará las claves de la importancia de la energía en las relaciones internacionales.

La energía y el medio ambiente es, obviamente, una preocupación de todos. La OTAN, la Unión Europea y muchos países han formulado estrategias al respecto. La profesora Irene Blázquez, del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno nos resumirá la visión de España al respecto. Contaremos también con Beatriz Irastorza y Regina Laguna para cubrir la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Las infraestructuras portuárias son claves en el tránsito y distribución de la energía a nivel mundial. Fernando Tirado, CEO del grupo BlackBull y Eduardo Olier, CEO del Instituto Choiseul España aportarán visiones desde el ámbito de la industria. Rosa Giles, de la Universidad de Huelva, Lara Lázaro, del Instituto de Empresa y el Real Instituto Elcano, y Elena López-Gunn, en videoconferencia desde Sudáfrica, completarán un curso de muy alto nivel e interés.

Más información:

Acceso a descarga de ficheroPrograma del curso