La Cátedra de COEC en la UPCT facilita la innovación en las pymes

13.jun.2017
El acuerdo aproxima a las empresas cartageneras la investigación aplicada que generan los laboratorios y estudiantes de la Politécnica
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Gómez-Acebo durante su ponencia.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha constituido hoy con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) una nueva cátedra, denominada Club Universidad-Empresa, para aproximar aún más la I+D+i que generan los investigadores y estudiantes de la Politécnica a las empresas asociadas a la patronal de la comarca cartagenera.

“Las empresas están infrautilizando la Universidad”, ha asegurado el coordinador de la nueva Cátedra, Joaquín Juan Agüera, señalando como ejemplo los económicos servicios de transferencia tecnológica del SAIT, laboratorio central de la UPCT.

El objetivo de la nueva cátedra, que aporta un cauce cercano para que las empresas asociadas colaboren con la Universidad, es “fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y promover la empleabilidad de los estudiantes”, ha asegurado el rector, Alejandro Díaz. “Hacemos un nuevo esfuerzo para seguir disminuyendo el ‘gap’ entre Universidad y Empresa”, ha asegurado por su parte el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, quien también ha resaltado que con el nuevo modelo de Cátedra Club “se multiplica el número de empresas en la Red de Cátedras de la UPCT”.

“El modelo de cátedras en red de la Politécnica es un éxito, al aportar un extra de formación práctica a los estudiantes y ser punta de lanza de la innovación tecnológica y disruptiva, factor esencial del crecimiento económico”, ha apuntado también el director general de Universidades, Juan Monzó.

La Cátedra ha realizado su primera actividad nada más crearse con una serie de ponencias sobre el conocimiento aplicado que la Universidad puede transferir al sector productivo. El fundador de la industria biotecnológica Seprox Biotech, Eduardo Gómez-Acebo, ha explicado durante su conferencia la importancia de las patentes y los estudios de mercado para la creación de valor en las empresas tecnológicas.