La UPCT analizará el Plan de Ordenación Urbana de Mula

07.jun.2017
Alumnos de diversas asignaturas de Arquitectura han realizado trabajos académicos sobre el municipio, que han expuesto ante el alcalde de Mula
imagen de la noticia
El alcalde y el rector de la UPCT durante la firma

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Mula, el Plan de Ordenación Urbana de Mula y diagnosticarán la realidad urbana y física del municipio, para lo que el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.


La visita del Rector a Mula ha servido igualmente para abordar junto al munícipe ayudas la posibilidad de establecer ayudas al transporte y el alojamiento para los jóvenes de la localidad que estudien en la UPCT, así como para potenciar en la localidad las vocaciones científico-técnicas y la transferencia de conocimientos e investigación aplicada a las empresas muleñas y al propio Consistorio.


Como parte de la colaboración entre la UPCT y Mula, alumnos de diversas asignaturas de Arquitectura han realizado trabajos académicos sobre el municipio, que han expuesto esta tarde en la Politécnica al alcalde de la localidad.


Trabajos de investigación
El análisis de los investigadores se realizará durante los próximos 12 meses y sentará las bases para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento aportará 35.000 euros de fondos propios y la UPCT aportará recursos valorados en más de 14.000 euros.


El equipo de estudio 'Laboratorio de Investigación Urbana', coordinado por el Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros, está formado por seis expertos en Urbanismo, Ordenación del Territorio, Arquitectura y Restauración Patrimonial y trabajarán conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento. El convenio servirá para conocer la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del PGMO de Mula a las nuevas circunstancias socioeconómicas.


Asímismo, establecerá las directrices fundamentales de actuación de cara al futuro para adecuar la estrategia urbanística del municipio a la realidad urbana, territorial, social y económica del mismo. La duración total estimada del convenio de colaboración es de 2 años: 12 meses para la elaboración de los trabajos; y 12 meses para las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones). Al acto de la firma, asistieron, además del alcalde y el rector, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Francisco J. Llamazares, el investigador responsable, Marcos Ros y buena parte de los miembros de su equipo.