La UPCT concentra a los mejores expertos en ciberseguridad en un curso de verano

02.jun.2017

 

Los mejores especialistas en ciberseguridad de España se dan cita en la Universidad Politécnica de Cartagena para impartir un curso de verano que combina teoría y práctica, ingeniería y derecho.

El curso ‘La Defensa del Ciberespacio y su regulación’, de cuatro días de duración, cuenta con la presencia del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, de la directora de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, y el presidente de ISACA (Information Systems Audit and Control Association), la entidad certificadora más prestigiosa a nivel internacional. Junto a estos especialistas, fiscales, profesores de Derecho, empresarios, hackers y expertos militares darán a conocer los retos y oportunidades del entorno digital.



Los alumnos del curso podrán participar en dos talleres. El primero de ellos, impartido por Enrique Fojón, responsable del departamento de Ciberseguridad de Indra, permitirá conocer cómo se llevan a cabo los ataques ciber y cómo prevenirlos y deterctarlos. El segundo lo impartirá Lorenzo Martínez , experto perito forense y director técnico de Securizame, una empresa líder en España y enseñará a los alumnos a realizar la secuencia de hechos a la inversa para determinar la autoría de los ataques.

La ponencia inaugural la pronunciará el coronel del Ejército del Aire director del curso, Ángel Gómez de Ágreda, analista en la Secretaría General de Política Exterior del ministerio de Defensa. El director fue jefe de Cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa entre 2014 y 2016, período en el que fue representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN.

Mar López, la jefa de la Oficina de Seguridad del departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, hablará de la Estrategia Nacional de Seguridad durante la primera jornada del curso, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Empresa.
El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando José Sánchez, presentará una ponencia el miércoles 12 de julio, sobre protección de infraestructuras críticas. Sánchez lleva diez años al frente del CNPIC, centro que coordina la protección de los puntos más vulnerables de las centrales nucleares, las redes eléctricas, los aeropuertos, las líneas ferroviarias, las carreteras, los canales de distribución de agua, las entidades financieras, las gasísticas o las petroleras.

El curso también contará con la presencia de Alberto Hernández, director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Juan A Gómez Bule, presidente ejecutivo del consejo de Walhalla Datacenter Services, el primer y más importante Data Center con centro de energía propio, cuya sede se encuentra en Madrid y los presidentes de ISACA en Madrid y Barcelona, -Ricardo Barrasa y Ramsés Gallego.

También presentarán su ponencia en este curso de verano el inspector jefe de la sección de Seguridad Lógica de la Brigada Central de Seguridad Informática del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Yuste; el exjefe de Seguridad de la Información y Comunicaciones de Iberdrola, Francisco Javier García; el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Fernando Gordo; el fiscal de Delitos Informáticos, Francisco Hernández y la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Robles.

Más información:

Acceso a descarga de ficheroPrograma del curso de verano

Acceso a enlaceInscripciones