Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Retorno a página principal -

Destacados: general

La UPCT y 60 investigadores europeos inician la diversificación agrícola para incrementar la sostenibilidad y rentabilidad


17.may.2017

El proyecto Diverfarming plantará en Sucina aromáticas, cereales y leguminosas entre cítricos y almendros para reducir la erosión del suelo

Sesenta investigadores de 25 instituciones de ocho países se reúnen desde hoy y hasta el viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena para dar inicio al proyecto europeo Diverfarming, de fomento de las prácticas agrarias sostenibles, “Esta semana vamos a sentar las bases y el mapa de ruta de los trabajos para los próximos cinco años”, explica el profesor de la Escuela de Agrónomos Raúl Zornoza, que coordina el proyecto.

“La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de incrementar la sostenibilidad en la UE mediantes estrategias como la combinación de diferentes cultivos en el espacio y en el tiempo, para que se incrementen las rentas para el agricultor y se mejore la biodiversidad y la calidad ambiental de los agrosistemas”, recuerda Zornoza. El proyecto Diverfarming cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa Horizonte2020.

El encuentro incluye la visita este jueves a fincas comerciales de empresas asociadas a Asaja en la localidad de Sucina, en las que se va a implementar la diversificación de cultivos tanto en regadío como en secano, en cítricos y almendros, plantando especies aromáticas, cereales y leguminosas entre los árboles.

“Vamos a introducir la diversificación en el sector de los cítricos, donde nadie lo hace, en base a los buenos resultados que ya está dando en explotaciones tradicionales de almendros”, avanza Zornoza. “Ha mejorado la calidad edáfica del suelo y sobre todo se ha reducido la erosión, un problema muy importante en la Región, donde tenemos suelos con muy poca materia orgánica, que permanecen desnudos por el continuo arado y cuya capa superficial es arrastrada cuando se producen lluvias torrenciales. En esa capa están los nutrientes y los microorganismos que hacen fértil el suelo y donde hay más capacidad de retención de agua”, detalla el investigador.

“A medio plazo, la erosión incide en la productividad y la calidad de la cosecha y lleva a que los agricultores tengan que gastar más en insumos, fertilizantes, maquinaria…”, asegura. “La diversificación está demostrando que cultivando otras plantas se incrementa la biodiversidad y la presencia de insectos que son enemigos naturales de las plagas”, añade.

Los investigadores europeos también van a conocer la rotación de cultivos hortícolas ecológicos, “ejemplo de las prácticas sostenibles que ya están asentadas en la Región de Murcia y que puede servir de modelo para la horticultura de otras zonas”, resume Zornoza. “El objetivo es naturalizar los ecosistemas agrarios para mantener el recurso suelo que da sustento a la producción al tiempo que se mejora la rentabilidad de las fincas”, concluye.

El título del proyecto es ‘Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation – Diverfarming’ y su código, el 728003 (Call H2020-RUR-2016-2017).


Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal