La divulgación más ingeniosa

04.may.2017

 

Robots que saben hacer cubos de Rubik, dispositivos que permiten localizar personas vía WiFi, clases de geología a plena luz solar, aparatos que posibilitan controlar con el brazo el ratón del ordenador... la creatividad no tiene límites cuando se trata de divulgar ciencia y tecnología, como se ha podido comprobar en el Campus de la Ingeniería. Tanto colegios como institutos, centros de la UPCT y empresas colaboradoras la feria de divulgación científica de la Universidad Politécnica de Cartagena han hecho alarde de ingenio y creatividad para mostrar los últimos avances tecnológicos o explicar los motivos por los que se producen algunos fenómenos cotidianos.

La edición 2017 del Campus de la Ingeniería también ha estado protagonizada por Pepper, el primer robot emocional, propiedad de la UPCT, y que el grupo de excelencia de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal ha entrenado en habilitades sociales. De hecho, durante su visita la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora ha podido interactuar con el robot, que la ha saludado de manera personal.

El coche autónomo de la Universidad ha sido una de las principales atracciones de la jornada. La consejera ha podido subirse en él y comprobar cómo funcionaba sin necesidad de mandarle ninguna indicación. Sánchez Mora ha felicitado a la Universidad por el campus porque es 'importante' para 'incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas' de los centros de la Región. ' Actividades como ésta tienen futuro y pueden encarar los nuevos retos que la sociedad tiene', ha apuntado.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Alejandro Díaz Morcillo ha asegurado que con el campus la universidad 'se abre a la sociedad y divulga tareas que se hacen aquí'. Considera muy importante que los alumnos de Secundaria y Bachillerato 'sepan que cuentan con una universidad que les puede ayudar en su desarrollo personal cuando dén el paso a los estudios universitarios'.


El Campus de la Ingeniería, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es un evento educativo y cultural que cada edición atrae a más visitantes interesados en conocer de primera mano los proyectos tecnológicos que desarrollan los investigadores de la Politécnica de Cartagena, presentando ciencia y tecnología de una forma atractiva.

Más información: