Casi 4.000 alumnos de institutos participan desde hoy en el programa de innovación educativa 'Rétame y aprendo'

Los estudiantes se enfrentan a 5.000 preguntas elaboradas y adaptadas a las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato. “No se trata tanto de ganar sino de jugar con los compañeros y añadir conocimientos”, resaltan los primeros participantes

Andrés Álvarez, Isabel Martínez e Cristian Meroño, alumnos del IES Jiménez de la Espada, jugando a ‘Rétame y aprendo’
Andrés Álvarez, Isabel Martínez e Cristian Meroño, alumnos del IES Jiménez de la Espada, jugando a ‘Rétame y aprendo’
Publicada el 20.Feb.2017

El concurso telemático ‘Retame y aprendo’ de innovación educativa en institutos de la Región ha comenzado hoy con 3.835 alumnos inscritos de Secundaria y Bachillerato. El programa educativo está promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Educación y Universidades.

El juego se activó a medianoche y a los 26 segundo se lanzó el primer reto. “Fue una alumna de Bachillerato del IES Jiménez de la España y tuvo la mente muy despejada pese a la hora, consiguió un pleno de siete aciertos”, comenta Mathieu Kessler, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “En la primera hora, hasta las 00:59, se lanzaron sesenta retos en toda la Región”, añade Kessler.

El rival de la chica que lanzó el primer reto fue Cristian Meroño, de su mismo instituto. “En cuanto me llegó la notificación del reto al móvil, respondí, pero fallé alguna pregunta”, recordaba esta mañana el alumno de 1º de Bachillerato. Sin embargo, ha ganado el resto de los retos que ha lanzado esta mañana y encabeza la clasificación de su instituto junto a Andrés Álvarez e Isabel Martínez. “Hemos tenido una hora libre y la mitad de la clase estábamos jugando a ‘Rétame y aprendo’”, reconoce Andrés. “Te pica mucho y enseguida gastas todas las vidas”, admitía por su parte Isabel.

“No se trata tanto de ganar como de jugar con compañeros del instituto y además sacas conocimientos extra de cultura general y de asignaturas de las que nos examinaremos en Selectividad”, señalaban estos alumnos del IES Jiménez de la Espada, que con 234 participantes es el centro donde más alumnos se han inscrito. De las preguntas, resaltaban que “las de matemáticas son de susto o muerte”.

UPCTPlay
Esta acción está coordinada a nivel tecnológico por los desarrolladores del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT, que han visitado más de una veintena de institutos de toda la Región fomentando la inscripción entre el alumnado. Los alumnos participantes pertenecen a 57 centros educativos. Entre los premios que pueden obtener los ganadores, destacan las becas para estudiar en Londres y dispositivos móviles como iPhones, tabletas y ordenadores portátiles.

La directora general de Innovación Educativa, Ana Millán, destacó “la importante acogida de este programa educativo en los institutos, para reforzar a través del juego, entre los alumnos el conocimiento de las asignaturas troncales”.

‘Rétame y Aprendo’ pone a prueba el conocimiento de los estudiantes en siete materias diferentes: matemáticas, lengua y literatura, historia, educación física, inglés, biología y geografía. Cada alumno participante hará durante el concurso diez retos, con siete preguntas cada uno, respondiendo así a 70 preguntas.

El programa se desarrolla a través de ‘UPCTplay’, la plataforma de juegos aplicados a la docencia desarrollada por la Politécnica de Cartagena. La web para acceder al concurso es http://retame.upct.es/ y cuenta con un total de 5.000 preguntas elaboradas para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

El programa se divide en dos categorías: una destinada a alumnos de 3º y 4º de Secundaria y la otra a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Y consta de tres fases; en la primera de ellas los alumnos de cada instituto compiten entre sí de manera ‘on-line’. Pasarán a la siguiente fase los dos mejores estudiantes de cada instituto. En la segunda fase, los clasificados competirán ‘on-line’ entre ellos y pasarán a la Gran Final los 32 mejores alumnos. La última fase será presencial y tendrá lugar en marzo.