Bienvenido a la web de la UPCT

Premiado un estudiante de Industriales por acoplar movimiento eléctrico a una silla de ruedas

José Mantuel Martínez Caro, estudiante de Teleco, ha obtenido el accésit ha obtenido el accésit en la categoría de Trabajo Final de Máster (TFM) de los mismo premios, por su 'Evaluación de prestaciones de soluciones de seguridad en Internet de las Cosas en un entorno experimental'
Publicada el 13.feb.2017

El estudiante de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Molina Najas ha resultado vencedor del premio Infinite Salud al mejor Trabajo Final de Grado (TFG) por su 'Diseño de un acoplamiento de movimiento eléctrico a una silla de ruedas'. Su trabajo busca abaratar los costes que deban afrontar aquellas personas con movilidad reducida que dependan de una silla de ruedas.

 

Según relata el joven, que está matriculado en el Máster de Ingeniería Industrial, el desarrollo consiste en motorizar una silla manual de manera que ésta se pueda convertir en una especie de triciclo cuando la persona lo desee. Para ello ha diseñado una especie de acoplamiento a la silla de ruedas que funcionaría con baterías  con una autonomía de 25 kilómetros.

 

'Una silla de ruedas eléctrica es muy costosa, muy pesada y no todo el mundo puede tenerla en casa', explica Molina para quien lo más común es disponer en la vivienda de una silla de ruedas normal, aunque confiesa que hay quien necesita ambas para poder moverse de manera independiente. A través de su invento, el usuario evitaría tener que desembolsar más de cinco mil euros por ambos aparatos. Una silla de ruedas convencional cuesta por encima de los 700 euros, mientras que una eléctrica supone desembolsar como mínimo 6000 euros.

 

La idea para el proyecto le surgió en casa. El padre del alumno de la UPCT es parapléjico desde el año 2003 y al haberse criado el joven en dicho entorno conoce “perfectamente” las carencias del mercado.

 

Al conocer la noticia del premio, el estudiante se ha mostrado 'sorprendido', sobre todo por el tiempo que se ha tardado en dar a conocer el fallo del concurso. 'Lo presenté en octubre y ya pensaba que el premio se lo habían dado a otro', comenta.

 

El proyecto del alumno, procedente de Álbox (Almería), lo ha dirigido el profesor Francisco Cavas Martínez, del departamento de Expresión Gráfica y codirigido por el profesor Andrés Valverde Conesa del Departamento de Ingeniería Mecánica. Molina cursó el grado en Ingeniería Mecánica y en la actualidad está matriculado en el Máster de Ingeniería Industrial.

 

Por otro lado, el también alumno de la UPCT José Manuel Martínez Caro ha obtenido el accésit en la categoría de Trabajo Final de Máster (TFM) de los mismo premios, por su 'Evaluación de prestaciones de soluciones de seguridad en Internet de las Cosas en un entorno experimental', dirigido por la profesora María Dolores Cano, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Los premios Infinite Salud están patrocinados por la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.